La UMA son sus egresados: Ligia Margarita Velásquez

Feb 17, 2023

Destacada periodista gastronómica, con 11 años de experiencia generando contenidos propios y para medios especializados en el área. Fue directora de la Revista Bienmesabe desde 2013 hasta 2017, cuando asumió la dirección de Comunicación de Ubii Pagos, la primera fintech en Venezuela. En su página web  muestra la versatilidad profesional que la distingue y en su cuenta de Instagram comparte su opinión sobre todo lo vale la pena probar o visitar para disfrutar de la buena mesa.

Soy comunicadora social de la Universidad Monteávila, promoción 2002-2007. Elegí esta casa de estudios porque el pénsum era integral y me brindaba cinco años para conocer las diferentes áreas que abarca la carrera, a plenitud. Al principio pensaba que me gustaba la producción de TV hasta que me tocó el primer proyecto y cambié de parecer. Así que empecé a experimentar con eventos BTL, redacción y corporativo, y todo cambió.

Al graduarme, se presentó la oportunidad para irme a estudiar un máster en el extranjero y escogí Dirección de Comunicaciones Corporativas en la Escuela de Administración de Empresas, EAE, en Barcelona-España, donde nació mi amor por la comida. Estudié el máster porque mi estructura personal es muy corporativa, aunque siempre he encontrado esa rama de la comunicación poco dinámica. Sin embargo, uno escoge si hace de su labor algo entretenido o fastidioso.

Mi primera experiencia laboral, sin contar las pasantías, fue en la revista de cocina Bienmesabe. Mi mamá es decoradora de interiores y cocinera. Durante gran parte de su vida se ha dedicado a dictar cursos, asesorar restaurantes y entrenar personal. A mi todo eso me aburría, aunque me gustara comer. Ella cocina, yo como. Pero cuando me fui a vivir a Barcelona, España, descubrí un mundo a través de la gastronomía: le tomaba fotos a todo lo que me comía.

Al regresar a Venezuela, había decidido abrir un blog para hablar sobre gastronomía y no sabía si en mi país había espacio para eso que tanto me gustaba. Irónicamente trabajé seis meses en tecnología y luego estuve siete años en la revista de cocina Bienmesabe donde trabajé como Coordinadora de Producción, Directora y Editora de la marca. Desde 2017 dirijo las comunicaciones de Ubii Pagos, dedicada a soluciones de pago financieras y mantengo mis temas gastronómicos a través de la web y redes sociales.

Durante toda mi carrera en la Monteávila, escuché decir a los profesores, una y otra vez, que “El fin último del hombre es la felicidad a través del bien común” y siento que esa frase nos define a los que vivimos esta universidad a plenitud. Todo lo que hacemos, sin importar el espacio donde nos encontremos, busca generar impacto positivo en el entorno y hacer felices a quiénes forman parte de ello.

Me marcó la visión del rector fundador, Dr. Enrique Pérez Olivares, y la confianza que se depositaba en la palabra del alumno, algo que no sucede en otras universidades. También, el hecho de ser una universidad pequeña, era menos abrumadora y me gustaba que conocía gente de todas las carreras y años. Yo parecía la alcaldesa en los pasillos.

Jamás pensé que mi vida sería tan dinámica y posible en Venezuela. A veces vemos empleos grises y burocráticos. Yo puedo decir que aquí he podido crecer profesionalmente de una manera exponencial y con capacidad para hacer cambios importantes en mi entorno. Yo hago el país que deseo, en ambientes competitivamente sanos y con buena energía, con colegas que te dejan ser.

Me reencuentro a diario con profesores y colegas que, desde sus áreas, también construyen país y generan impactos positivos en su entorno. Me gusta conectar con ellos porque siento que vibramos hacia una misma dirección y con la intención de formar una sociedad con contenido y propósito.

Fotos: Bettina Arriaga, egresada UMA