¿Quieres cursar un postgrado en Japón?

Mar 14, 2023

La tarde del viernes 3 de marzo, Japón ya estaba instalado en el pasillo del Edificio Principal de la Monteávila para darle la bienvenida a alumnos y profesores en un nuevo inicio de clases. La exposición de calendarios temáticos que pudieron apreciar desde el arranque de la primera semana anticipaba la charla de la embajada japonesa sobre oportunidades de becas de pregrado, postgrado, idioma y su cultura, que se realizó el viernes 10 en el Auditorio Principal.

Fue un comienzo de semestre de inspiración asiática y perspectivas internacionales. El agregado cultural de la Embajada de Japón, Makoto Kobayashi, le contó a los estudiantes sobre las oportunidades que ofrece el gobierno de esa nación para jóvenes venezolanos que deseen ir a cursar estudios universitarios por medio de una beca del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT). Santiago Astor compartió su experiencia como becario en la Universidad de Diseño de Kobe (2018-2021)

Pasaje aéreo de ida y vuelta entre Venezuela y Japón y matrícula académica son algunos de los beneficios de las Becas Mext 2023. Los montos mensuales para postgrado son 143.000 yenes para estudiantes de investigación, 144.000 yenes para maestría y 145.000 yenes para doctorado. Para pregrado se otorgan 117.000 yenes mensuales.

El proceso de selección consiste en una primera fase de selección por parte de la Embajada del Japón en Venezuela, seguido de una segunda fase de selección a través del MEXT. Para la evaluación inicial, los interesados deben entregar o enviar documentos hasta junio de 2023. El resultado de la evaluación en cada etapa se notifica vía correo electrónico.

Sobre la preparación que deben tener los aspirantes para obtener una beca, Kobayashi recomendó tener en cuenta los siguientes aspectos fundamentales: conciencia clara y precisa con respecto al propósito de ir a estudiar al Japón como becario, aptitud idónea para llevar a cabo la investigación en la especialidad del campo de estudio que aspira y excelentes notas académicas. Especialmente para pregrado, se valoran notas altas en las asignaturas relacionadas a la carrera que se desea estudiar.

El agregado cultural ofreció los siguientes datos de contacto de la Embajada de Japón en Venezuela : 0212-2623435, [email protected], https://www.ve.emb-japan.go.jp/itprtop_es/index.html