Toma de decisiones eficientes con base en el análisis económico del Derecho

Mar 8, 2024

El Derecho y la Economía son dos disciplinas que pueden ayudar a comprender el comportamiento humano, así como brindar orientación en su toma de decisiones. En conjunto, pueden también determinar la elaboración de leyes y el proceso formativo de políticas públicas.

De la mano de Virginia Rosales, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Granada, y Juan Korody, socio–director de la firma de abogados PTCK y profesor de la Especialización en Derecho de la Economía de la Universidad Monteávila, presentamos el conversatorio online “Derecho y Economía (Law & Economics), aplicabilidad y relevancia de este enfoque”, donde profundizamos sobre la aplicación conjunta del análisis legal y económico, y su utilidad desde la perspectiva empresarial, la gestión pública y la academia.

Rosales realizó un recuento de los inicios de esta rama del Derecho, presentando los aportes de Gary Becker a la disciplina. Así mismo, comentó acerca del análisis económico del Derecho y algunas de sus aplicaciones, tales como el diseño de contratos y el análisis de los derechos de propiedad.

“A la hora de diseñar regulaciones, a la hora de explicar el efecto de esas regulaciones en la conducta de las personas en diversos ámbitos que pueda tener la regulación: el crimen y las infracciones, derecho de familia, derechos de propiedad, contratos, derecho tributario… El análisis económico es un ámbito riquísimo que abarca muchísimas ramas”, afirmó la profesora.

Por otro lado, Korody hizo énfasis en la capacidad de los profesionales, economistas y abogados para cambiar la mentalidad de acuerdo con la circunstancia a la que se enfrentan.

“El hombre tiene que tomar decisiones en un mundo donde los recursos son escasos y las necesidades son infinitas. Por lo tanto esas decisiones que tomar deben ser lo más eficientes posible para evitar disminuir las pérdidas y aumentar las ganancias”, expresó Korody.

“No hay una respuesta correcta o incorrecta. A pesar de que el Derecho y la Economía son ciencias sociales, lo importante es verificar cuál es el valor que tú le has dado a cada una de las opciones que tú tienes”, advirtió el profesor.

Ambos ponentes señalaron que la racionalidad limitada y la asimetría de la información son algunos de los obstáculos a los que se enfrentan los profesionales dentro del área.

De igual manera, destacaron la necesidad de realizar estudios del impacto económico antes de la promulgación de una ley, así como de evaluar la eficiencia de la política y las leyes ya existentes.