UMUN 2024: Embajadores Comunitarios y Los Arcos mejores delegaciones

Abr 24, 2024

Los días 12, 13 y 14 de abril los espacios de la Universidad Monteávila se transformaron en la sede de la Organización de las Naciones Unidas. Catorce delegaciones de colegios de Caracas y del interior del país se congregaron en siete comités para deliberar en un clima de tolerancia sobre el conflicto entre Palestina e Israel, la situación fronteriza entre el Esequibo y Venezuela, el uso de drones como arma de guerra, la influencia de la inteligencia artificial, los desastres naturales y las causas de la disolución de la Gran Colombia.

Más de 110 estudiantes vivieron tres días de intensas negociaciones, alianzas, estudios de estrategias y debates en el Universidad Monteávila Model of United Nations (UMUN), que retornó luego de varios años.

“Increíble”, “gratificante”, “enriquecedor”, “excelente”, “interesante” y “sensacional” fueron los adjetivos empleados por los participantes para valorar la actividad.

“Desde el año pasado estoy en el modelo y me gusta mucho porque nos permite debatir”, aseveró Adrián Acosta, delegado del Colegio Roraima.

Carolina Amaya, vicerrectora académica de la universidad, destacó que se brindó a los estudiantes la oportunidad de vivir la experiencia de participar en un Modelo de Naciones Unidas con un comité organizador universitario. “El modelo nuestro es más profesional y eso para los colegios es una oportunidad de formación”, dijo.

Esta actividad también permitió a los participantes conocer el campus universitario de la Monteávila. “A mí en lo personal me interesa bastante (participar) porque yo quiero estudiar en esta universidad”, manifestó Abril Camacho, miembro de la delegación del Colegio Roraima.

Gabriel Corrido, Keiver Blanco, Victoria Pereira, María Victoria Castillo, Constanza Antequera, José Urribarri y José Concepción se alzaron con el premio de “Mejor Delegado” en los respectivos comités y se hicieron acreedores de una beca del 50% para estudiar en la Universidad Monteávila la carrera de su preferencia.

El desempeño general de los colegios participantes fue galardonado con el premio “Mejor Delegación Grande”, el cual fue llevado por Embajadores Comunitarios, mientras que el Colegio Los Arcos se destacó como “Mejor Delegación Pequeña”.

“Ha sido una gran experiencia y me ha permitido ver nuevas cosas. En especial los tópicos que se han visto en esta simulación son muy interesantes y la verdad todo increíble. Todo lo que fue el debate y la simulación de las Naciones Unidas fue muy interesante”, afirmó Ángel Barbas del colegio Río Claro, ubicado en el estado Lara.

Los participantes se llevaron ideas y propuestas del UMUN para replicarlas en sus respectivos colegios y entornos.

¡Los esperamos el próximo año en una siguiente edición y así alcanzar una nueva cima llena de grandes soluciones!