Alfonso Sánchez-Tabernero, experto en comunicación y gobierno de universidades

Ene 22, 2023

Llegó a la Universidad de Navarra a los 18 años para cursar estudios superiores, sin imaginar que tres décadas más tarde sería el primer egresado en acceder al cargo de rector. En sus venas traía sangre universitaria, porque su bisabuelo y su tatarabuelo maternos fueron rectores de la Universidad de Salamanca, y no pasó mucho tiempo para que emergiera su vocación y mostrara su amor por la enseñanza y los proyectos de la institución.

A los 28 años, Alfonso Sánchez-Tabernero ya era licenciado y doctor en Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, e inmediatamente comenzó allí un fructífero camino como docente. Desde 1996, fue consecutivamente decano de la Facultad de Comunicación, el primer vicerrector de Comunicación Institucional y vicerrector de Relaciones Internacionales, hasta que en 2012 se anunció su nombramiento como rector, coincidiendo con el 60 aniversario de su alma máter.

Luego de cumplir el período máximo de nueve años como líder de esa institución educativa, hasta enero 2022, y con 61 años de edad, aún tiene grandes sueños para la universidad, y continúa impulsándolos desde otros roles. Actualmente, es catedrático de Empresa Informativa, presidente de la Asociación de Amigos de la Universidad de Navarra, y miembro del Consejo de Dirección del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de esa casa de estudios. Nunca ha dejado de dar clase y ahora dedicará más tiempo a la docencia y la investigación.

Durante la década de su rectorado, la Universidad de Navarra se consolidó como una de las mejores de España. Creció en grados, másteres y doctorados, y tuvo récord de alumnos. Además, recibió importantes reconocimientos, como el tercer puesto en calidad docente de Europa, solo detrás de Oxford y Cambridge, según la institución inglesa independiente Times Higher Education.

Sanchez-Tabernero reconoce que los años de su gestión pueden considerarse muy buenos, aunque destaca que los avances no fueron del rector, sino de más de 6.000 personas que trabajaron con dedicación y compromiso. Quienes lo conocen hablan de su capacidad de diálogo, optimismo, humor y cercanía.

El catedrático, grado que obtuvo en 2007, es experto en temas de comunicación. Desde hace más de 30 años, su investigación se centra en tres áreas: a) estrategias de crecimiento de las empresas de comunicación; b) calidad e innovación en los contenidos de los medios; c) concentración y pluralismo en el mercado de la información.

Ha publicado más de 10 libros como autor o coautor, entre los que destacan: Innovación en los medios: la ruta del cambio; Los contenidos de los medios de comunicación: calidad, rentabilidad y competencia; Dirección estratégica de empresas de comunicación; Estrategias de marketing de las empresas de televisión en España y Servicios comerciales de información.

El exrector también es un referente en gobierno de universidades. En 2019 promovió la creación del Consejo de Dirección del Centro de Gobierno y Reputación de Universidades de la Universidad de Navarra, para impulsar la conducción y la gerencia de las casas de estudio, con una perspectiva internacional, interdisciplinar y abierta a las mejores prácticas de los sistemas universitarios más desarrollados.

En 1991 fue profesor y vicedecano en la Facultad de Comunicación de la Universidad del País Vasco. También fue profesor visitante de la Universidad de Manchester (1990-1992) y de la Universidad de Northwestern de Chicago (1996), y presidente de la European Media Management Education Association (1998-2004).