Novedades

Alcaldía de El Hatillo reconoce los 45 años de excelencia docente de Fernando Vizcaya

Ene 21, 2023

Su nombre siempre provoca palabras de estima y admiración. Colegas y alumnos expresan sin reservas el aprecio que le tienen y el privilegio que significa recibir sus enseñanzas y contar con él como guía. Se lo dicen directamente, lo comentan en diferentes ámbitos de enseñanza. Él sabe la inspiración y el ejemplo que representa como docente, y mientras más elogios recibe, más humilde, cercano, sereno y agradecido se muestra.

Nuestro profesor Fernando Vizcaya tiene 45 años de experiencia, es parte de la Universidad Monteávila desde su fundación, y el viernes 20 de enero fue aplaudido en el homenaje que hizo la Alcaldía de El Hatillo por el Día del Educador. Recibió un reconocimiento especial por su larga y destacada trayectoria, y ofreció el discurso en nombre de más de 120 docentes agasajados.

Desde el podio que se dispuso para los oradores en el escenario del Anfiteatro El Hatillo, habló con la cadencia y la elegancia que lo caracterizan, desde “la necesidad de decirles cosas que están dentro del corazón y en la razón de la experiencia”.

Con frases y comparaciones poéticas, describió su experiencia viendo la construcción de escuelas y centros de enseñanza y luego un proceso “devastador” de “deterioro progresivo”.

La escuela “es la casa de Dios”, el “lugar de la verdad, de espacios sagrados (…) De pronto veo que se caen los techos a pedazos. Un viento huracanado levanta chapas, una lluvia intensa perfora los cielos rasos. El proceso destructivo se contagia, por las descontroladas imágenes de indiferencia”, expresó.

En un tiempo de “grandes convulsiones, que se viven interiormente y son más graves que las físicas, de ideas abyectas, de dominación totalitaria, que han conducido al paroxismo de codicia y corrupción, destruyendo física y espiritualmente a miles de personas”, Vizcaya piensa “que la única definitiva posibilidad de reiniciar el proceso de reconstrucción es tarea nuestra”.

Considera que “a pesar de todo lo que percibimos y sufrimos en nuestro país”, existe una Venezuela querida “y ninguna descripción mentirosa podrá extinguir sus riquezas, sus bellezas, su honra. Esos son ustedes, educadores y gobernantes limpios y honestos”, destacó.

En medio de recuerdos de Venezuela que consideró necesarios, dijo que en ese momento estaba “en tierra de esperanza, porque estoy entre educadores, dirigentes de buena voluntad. Aquí puedo respirar oxígeno, y encuentro eso que me ha faltado en la reflexión de los últimos días”.

Finalmente, agradeció el reconocimiento y la oportunidad de ser la voz de todos en ocasión del homenaje: “Gracias es también una indefinida mezcla de temor, respeto, admiración, al verme ante ustedes, gente que viene de muchos saberes, con el deseo del bien en el alma y que pueden reconstruir”.

La UMA, sus colegas y sus alumnos celebran

Fernando Vizcaya es magister en Administración en Centros de Enseñanza y Planificación de Centros Universitarios, y doctor en Filosofía de la Educación. Es profesor de Ética y Comunicación, en la de Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información; Lógica, retórica y dialéctica, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; Pedagogía y Ética en la Facultad de Ciencias de la Educación, donde fue decano; y Ética y Nociones de Filosofía y Antropología, en varias especializaciones de Postgrado.

En las cuentas oficiales de la Monteávila, las felicitaciones por el reconocimiento resonaron. Transcribimos algunos comentarios publicados en Instagram (@Monteavila):

@ericafitness13 Un gran profesor!! Un gran ejemplo!! Conservo muchas de sus frases rescatadas de las magistrales clases que tuve el privilegio de presenciar formándome como educadora, así como también conservo su firma en mi título universitario. Felicitaciones profesor Vizcaya.

@amontilla26 Mi Maestro y referente. Un extraordinario ser humano de quien aprendí a amar mucho más la filosofía. Grande profe Vizcaya!

@rtjuniorlopez Merecido reconocimiento al mejor de los mejores. Para mí fue un honor recibir formación de este gran educador; un maestro, un pedagogo. Gracias profesor Vizcaya. Ejemplo a seguir. Mis respetos y admiración

@erikalan977 Sin dudas uno de los profesores que más ha dejado en mi…tanto como profesional como Guía.

@luispoletti Sin lugar a dudas una de las mentes más brillantes de la universidad!

@nvgo17 El mejor de todos, me siento agradecida y orgullosa de tenerlo como Profesor

@kmarquezt El mejor!!! Nada como ver ética y moral con el profesor Fernando. Sin duda una de las materias que más me lleno de la carrera. Felicidades!

@marielav28 Pero por supuesto que celebramos a lo grande el merecido reconocimiento y orgullosos de nuestro querido y estimado profesor Vizcaya! Agradecida por todas las semillas de conocimientos, vocación, disciplina y honor del saber, que sembró en mi. Tuve la gran suerte de ser su alumna! 👏👏👏 Felicidades Profesor!

@maigualidap Excelente… La distinción, ética y conocimiento enmarcan su presencia. Mi respeto y admiración. Gracias por lo aprendido

@tinatinitacris Me dio clases en el postgrado. Excelente profesor y una gran persona con sus alumnos!

Fernando Vizcaya es un profesor UMA que nos inspira y guía. ¡Felicitaciones!