El populismo desde la visión de México, Perú y Venezuela

Ene 21, 2023

Un grupo de estudiantes de la Universidad Monteávila comentaba que un profesor les ofreció buscar alternativas creativas para tratar el tema del Zica en América Latina. La propuesta debía ser trabajada junto con un grupo multidisciplinario compuesto por estudiantes de la Universidad del Sur de la Florida (EEUU), la Universidad de San Francisco (Quito) y la Facultad de Comunicación e Información de la UMA. Cada uno tenía que investigar desde su área de competencia e integrar el conocimiento obtenido en una sola respuesta. Aquella primera experiencia fue coordinada por un profesor de cada institución y promovía, esencialmente, la relación entre los participantes de cada país, utilizando las tecnologías en línea disponibles.

Este proyecto se fundamentó en la metodología conocida como Aula COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea), un método que tiene su origen en 2004, en State University de Nueva York, y que procura conectar a estudiantes y profesores de distintos países, para realizar proyectos colaborativos, favoreciendo el intercambio intercultural, la profundización académica y de investigación. Estos proyectos requieren una inversión de tiempo de siete semanas, gran profundidad en la búsqueda de conocimiento y elaboración de planteamientos creativos y toma de decisiones para el tratamiento del tema planteado.

Desde este punto de vista, en el Aula COIL se vive el compañerismo y se experimenta el trabajo en equipo, el sentido de la solidaridad y la reflexión propia del investigador, a través de una estructura horizontal de trabajo académico.

En la Universidad Monteávila se han desarrollado dos experiencias COIL gracias a la iniciativa y experticia de Anna María Rotino, coordinadora de Relaciones Internacionales e Institucionales, y al impulso y asesoría de la profesora Nelly Melendez, coordinadora de la Dirección de Desarrollo y Formación Docente. Por otra parte, también se contó con el apoyo de las Facultades de Ciencias de la Comunicación e Información y Ciencias de la Educación de la institución.

La primera Aula COIL, realizada en 2019, se relacionó con el desarrollo de propuestas para el tratamiento del Zica, en conjunto con las universidades del sur de la Florida y la Universidad de San Francisco de Quito, a través de los profesores Cristina Rodríguez e Iván Sisa, respectivamente, así como también, de las profesoras Mariana Bacalao y Nelly Meléndez por la Universidad Monteávila. En la segunda, diseñada en el año 2022, el tema tratado se orientó a la profundización en el fenómeno del populismo, a través del arte y la formación del pensamiento crítico, así como su historia, el sentido de la libertad para el ser humano y la comunicación política. Participaron en esta segunda edición estudiantes y profesores de las universidades de Piura (Perú), Panamericana (México) y Monteávila (Venezuela), bajo la guía de los profesores Daniel González, Alejandro Mota y Xiomara Quilarque, en el orden dado.

Por otra parte, al finalizar el curso cada estudiante presentó un informe destinado a evaluar, visualizar y socializar su experiencia, en el caso descrito anteriormente, se invitó a los estudiantes a diseñar una infografía en la que se incluyeran cinco ideas en cinco imágenes de su intervención.

El Aula COIL hace énfasis en el intercambio, privilegiando experiencias más que conocimiento teórico. Es por ello que, en la Universidad Monteávila, se fomenta la materialización de estas iniciativas en sus distintas facultades y postgrados, con miras a fomentar el intercambio intercultural propio de esta práctica académica.

Aquel primer grupo de estudiantes de la Universidad Monteávila que estuvo en contacto con el Aula COIL afirma que uno de los mayores valores lo constituyen las relaciones que aún hoy  mantienen con sus compañeros de otras universidades, que implican todas las áreas de su formación personal y académica, y que consideran de por vida.

Alexandra Ranzolin, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación