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Aprende a enfrentar y gestionar situaciones de crisis

Nov 6, 2023

El curso Comunicación Estratégica para la Gestión de Crisis comienza el 7 de noviembre. Conversamos con Sandra Orjuela Córdoba, su profesora encargada, quien nos comentó más acerca de los beneficios y la importancia de la capacitación en el tema, que es de relevancia para cualquier tipo de organizaciones, en especial en el entorno actual.  

¿Por qué aprender sobre comunicación estratégica para la gestión de crisis? 

Las organizaciones actualmente están teniendo que enfrentar muchísimas situaciones de inestabilidad, de incertidumbre, de cambios ¿Verdad? En estos entornos que estamos viviendo, marcados por la volatilidad, por la complejidad y por la ambigüedad le están exigiendo muchísimo a todo tipo de organizaciones -públicas, privadas, tercer sector, grandes, medianas, pequeñas- tener que desarrollar unas nuevas competencias y habilidades que les permitan enfrentar de una manera exitosa y sostenible todos esos desafíos que se les están presentando y que se nos van a seguir presentando. 

Es allí donde justamente la comunicación estratégica para la gestión de organizaciones en crisis toma un especial valor al ofrecer no solamente conocimientos, sino metodologías y herramientas para todo tipo de institución, de organización, de empresa, como decía, y hago mucho énfasis en esto: de que esto se aplica para cualquier tipo de organización y sector, porque le va a brindar conocimientos, metodologías y herramientas para saber cómo afrontar situaciones que pueden llegar en cualquier momento sin aviso, y que al no saberlas gestionar pueden terminar afectando no sólo las operaciones o los procesos del negocio mismo, o de la razón de ser de la organización como tal, sino que también puede terminar impactando de manera grave algunos intangibles tan valiosos como la reputación, la imagen, la confianza y la credibilidad de la institución. 

¿Qué dinámica encontrarán los participantes del curso? 

El diseño que hemos hecho para este curso que estamos ofreciendo aquí en la Universidad Monteávila se basa en diferentes talleres colaborativos por equipos para así poder diseñar una primera aproximación a un manual de crisis de un caso real que se va a estar construyendo a lo largo de cada sesión de clase con la aplicación de los contenidos que vamos viendo. Así que es como un proceso de conocimiento a opción, vamos tomando unos contenidos y los llevamos en ese momento a trabajos que vamos a estar haciendo en equipo sobre casos reales para ir aplicando ese conocimiento en la construcción, en el diseño de ese posible, digamos, yo le llamo ese primer borrador del manual de crisis, y también fíjate nos vamos a estar apoyando en vídeos y en la utilización de muchas aplicaciones y herramientas virtuales para así optimizar el proceso de aprendizaje de todos los contenidos impartidos. 

¿Qué diferencia hay de este curso respecto a otros cursos que tratan el mismo tema? 

Las personas que estén interesadas pueden revisar toda la oferta de cursos y hasta a nivel regional, en América Latina, verán que no son muchos los que abordan el tema de comunicación para la gestión de crisis. Son muy pocos, así que esta es una oportunidad casi, podemos decir, que única de poder tomar este curso. Lo que es el tema de crisis son situaciones que tenemos que enfrentar todos los días. En cualquier momento nos puede llegar una crisis, y con todo y eso pues no estamos muy preparados. Y a nivel de capacitación la verdad es que son muy pocos los cursos que se presentan.

Desde la Universidad Monteávila estamos ofreciendo una capacitación en un tema que es poco abordado, y que sin embargo es de altísimo impacto para el negocio, para la organización. 

La gran diferencia que podemos encontrar con las pocas ofertas que hay de este tema está sobre todo orientada a la parte de que la mayoría de estos cursos son muy teóricos, son muy dados a la parte de puro conocimiento, que no está mal porque obviamente necesitamos tener el conocimiento como soporte de todo. Pero en nuestro curso logramos diseñar un equilibrio entre conocimiento y práctica. Acá queremos que al terminar el curso el participante esté en capacidad de diseñar sus manuales de crisis para cada una de sus organizaciones, por lo menos con una metodología ágil, simple, pero no por eso menos rigurosa, sino que puedan tener unas herramientas que les permitan salir del curso y decir “Bueno voy a ir a mi organización” o incluso para sus propios proyectos y decir “Voy a construir mi manual de crisis para ese proyecto o para mi organización”.

Entonces creo que la gran diferencia está en que nosotros hacemos mucho énfasis en la práctica y en que el participante va a salir con un producto práctico, con un producto que puede llevar a su organización para aplicar. 

Teniendo en cuenta esto último, ¿qué beneficios podrán obtener los participantes del curso? 

Por un lado, la promesa es que se van a llevar mucho conocimiento, pero mucho conocimiento. Como digo, haciendo énfasis en la práctica y además enmarcado en una dinámica de clase muy agradable, de co-construcción del conocimiento. No son clases magistrales donde yo voy a estar hablando y hablando durante todas las sesiones de clases. Son colaborativas, donde los protagonistas son los participantes, no soy yo como profesor o como facilitador, sino los protagonistas son los participantes. Y además vamos a usar diversas aplicaciones y tecnologías colaborativas para apoyar todo el proceso de aprendizaje: Mentis, Jamboard, Miro, Padlet y pues entre otras aplicaciones para hacer muy dinámica la clase y para que sea muy colaborativa. 

¿Quiénes no deben perderse esta oportunidad? 

Este curso realmente tiene un espectro de audiencia muy amplio. Está orientado, por ejemplo, a líderes de cualquier tipo de negocio, entonces esos líderes que quieran obtener también los conocimientos y las habilidades y las competencias para poder gestionar una crisis en su organización. También, obviamente, si estamos hablando de comunicación estratégica para la gestión de crisis, está orientado a los líderes de las áreas de comunicación, de relaciones públicas, de prensa, de comunicación organizacional, de comunicación corporativa y comunicación estratégica. Y también, por ejemplo, para los líderes que llevan todos los procesos de capital humano, de recursos humanos, de talento humano, pues pueden acompañarnos porque estamos seguros de que se van a llevar muchísimas herramientas de mucho valor. Incluso, fíjate que también, pues esto es como por hacer, digamos, unas acotaciones, pero esto no va en detrimento de cualquier tipo de profesional, de cualquier cargo que esté interesado en cómo gestionar una crisis. 

Esta es una oportunidad para que se pueda adentrar, para que pueda tener un mayor conocimiento, adquirir herramientas para saber cómo apoyarse en la comunicación estratégica para gestionar una crisis, la cual puede llegar en cualquier momento. Nadie está exento de ello y en la mayoría de las ocasiones no está preparado para poder gestionar y sacar adelante una crisis, con lo cual puede terminar pues afectando toda la operación de la organización y, por ejemplo, a nivel, como decíamos, reputacional, de imagen, de construcción, de confianza, de credibilidad en la organización, se va a ver muy afectada si no estamos preparados para hacer una gestión así. 

Así que realmente este es un curso que está diseñado para cualquier tipo de profesional. Algo interesante de contar es que este es un taller que ya hemos dictado en diferentes países de Iberoamérica, ya lo hemos estado dictando desde México hasta Argentina, incluso también en España lo hemos estado trabajando con diferentes líderes de diferentes sectores, y esta es la primera oportunidad que la vamos a estar dictando en Venezuela, así que estamos muy contentos, además de hacerlo aquí en la Universidad de Monteávila porque es un curso que pues. 

¿Qué recomendaciones, en ese sentido, le das a los interesados en realizar el curso? 

La recomendación es que no pierdan esta oportunidad, como les digo, es la primera vez que lo vamos a estar dictando en Venezuela, es una metodología que ya hemos pilotado en otros países, incluso en muchos de esos países hemos tenido muchos participantes venezolanos, pero pues la gran alegría es que en este momento lo vamos a hacer desde la Universidad Monteávila, que además también ha sido mi casa, fue mi casa durante muchos años cuando viví en Venezuela. Así que volver a ser equipo con la Monteávila, con todo lo que significa la calidad de la educación de la universidad, lo que significa todo el rigor y toda la seriedad a nivel de toda la propuesta educativa de formación, de capacitación que ofrece la Universidad de Monteávila, le da un gran respaldo a toda la propuesta que estamos ofreciendo. 

Yo lo que les recomiendo es que no se lo piensen mucho, que se inscriban lo más pronto posible, porque seguramente este va a ser un curso, y de verdad que se van a acordar de mí, esta es una promesa, es un curso que les va a dejar muchísimas herramientas para que ustedes puedan tener una mejor gestión y un mejor desempeño dentro de sus organizaciones, así que no pierdan esta oportunidad, los estamos esperando para que se inscriban y para estarnos encontrando muy pronto.

Sandra Orjuela Córdoba