Una mirada diferente al Esequibo desde Venezuela

Nov 6, 2023

Recibimos al profesor Guillermo Guzmán en la Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas del período académico 2023-2024: “100 años de incidencias en la reclamación de la Guayana Esequiba (1899-1999)”.

El profesor Guzmán transportó al público asistente a través de un viaje por la historia, en el que compartió su experiencia y conocimiento sobre una de las disputas fronterizas más importantes y duraderas de Venezuela: la del territorio del Esequibo con Guyana.

Su inicio se remonta a los albores de la independencia de Venezuela en 1810. En ese momento, el Esequibo se consideraba la frontera natural del país hacia el este. Sin embargo, diversos factores, como la política imperial de Gran Bretaña y la situación precaria de Venezuela después de su independencia, crearon el terreno fértil para un conflicto que perdura hasta nuestros días.

El profesor Guzmán relató los eventos clave que marcaron esta disputa fronteriza. Desde la ocupación británica de las colonias de Demerara, Berbice y Sequía en 1796 hasta la controvertida tercera línea de Robert Shaw en 1885, que otorgó una porción significativa del territorio venezolano a Gran Bretaña, cada episodio contribuyó a la complejidad de la situación.

No se puede pasar por alto el papel fundamental de la comunidad internacional en esta disputa. La intervención de Estados Unidos en las negociaciones fue crucial, y se llegó a un compromiso arbitral para resolver el conflicto. Además, la negociación del Tratado de Límites de Venezuela con Brasil influyó en la percepción de la cuenca del Esequibo como parte integral de Venezuela.

Uno de los momentos clave en esta historia fue el Laudo de París, dictado el 3 de octubre de 1899. Aunque Venezuela conservó las bocas del Orinoco, Gran Bretaña obtuvo una porción significativa del territorio venezolano y la libre navegación de los ríos Amacuro y Marín. Esta decisión tuvo un impacto duradero en la relación entre ambos países.

Guzmán subrayó cómo esta disputa fronteriza dejó una marca indeleble en la política y la historia de Venezuela durante décadas. A pesar de un período de relativa calma entre 1829 y 1958, el Esequibo se mantuvo como un tema relevante en la política exterior de Venezuela, con debates públicos y reclamaciones continuas que resuenan aún hoy.

La presentación del profesor Guillermo Guzmán ofreció una visión valiosa y una comprensión  más profunda de un tema histórico y político crucial en la historia de Venezuela. La disputa fronteriza con Guyana y el Laudo de París siguen siendo asuntos de relevancia en la política exterior venezolana.