DAMUN: grandes oradores, argumentos creativos y compromiso con la paz

Oct 26, 2022

Tres días intensos. Fueron 72 horas de debates, análisis, réplicas, contra réplicas que sostuvieron 200 estudiantes de 4° y  5° año de bachillerato de más de doce colegios de Caracas, que escogieron a la Monteávila como zona neutral para tratar temas relacionados con los derechos humanos, el conflicto China-Taiwán, el caso irlandés, la CIA y el Cartel de los Soles, entre otros asuntos de trascendencia global. La UMA fue el espacio elegido por los Delegados Asociados de Modelo de las Naciones Unidas (DAMUN) para su segundo encuentro.

Los participantes representaron a la Unesco, el Consejo de Seguridad, la Organización Mundial de la Salud, el Comité de Derechos Humanos, el Parlamento Británico y la Cámara Bicameral. Los estudiantes asumieron con compromiso y creatividad su rol.

El propósito era conseguir soluciones para los conflictos que se dirimían en los distintos niveles y comités. Los delegados vivían el momento, defendían sus puntos de vista con argumentos, con fundamento en el Derecho Internacional y otras normativas. Grandes oradores y profundos argumentos resonaron en las aulas de la universidad.

Después de tres días de trabajo, finalmente, dieron a conocer los resultados:

• Por el Instituto San Antonio (ISAMUN), Marian Azocar recibió mención honorífica en el comité de la OMS; Alán Borjes quedó como mejor delegado en esta organización; Anna Colmenares tuvo la mención verbal en el comité de derechos humanos; Valeria Castellanos, mención honorífica en el comité del Consejo Económico Social de la ONU; Alejandro Fernández, mención verbal en el Consejo de Seguridad; Marcello Fasano, mención honorífica en el comité del Consejo de Seguridad; Victoria Torres, mención honorífica en el comité VIP; Valentina Borras, mención verbal en la Corte United Kingdon del Reino Unido; Roxana Rosales y Freddy Jiménez, mejor parte litigante en la Corte United Kingdom; Alejandro Berríos, mención verbal en la Cámara de la CIA; y Samuel Quiroz, mención honorífica en la Cámara de la Crisis del Cartel de los Soles.
  • Por parte del colegio El Ángel (CEAMUN), Sofía Jaeger fue meritoria de la mención mejor delegado (UNESCO); Antonella Rutilo fue elegida como delegada sobresaliente (UNESCO); Sarah Jurado, delegada sobresaliente en la Crisis Cartel de los Soles; Maris Valentina Ledezma, delegada sobresaliente (Parlamento Británico); y Juan Delgado, mención verbal (Consejo de Seguridad).
  • Del colegio San Agustín de El Marqués (SAIMUN) fueron reconocidos Flavia Sahmkow, mención verbal (CIA); Gabriel Hernández, mención verbal (OMS); Jacobo Schwartz y Samuel Fernandes, mención verbal (Cartel de los Soles); Gabriela Medina, mención honorífica (CIA); María Daniela Márquez, mención Honorífica; Santiago Luna, delegado sobresaliente (OMS); Catherine Alves, mejor magistrado (Corte); y Leandro Ravelo, mejor Crisis Staff.

Las representaciones y comités de los colegios Castelao, Santa Teresa de Jesús, Teresiano, La Consolación de Montalbán, San José de Tarbes y Nuestra Señora del Carmen también fueron reconocidos por su profesionalismo y dedicación a los temas asignados.

El evento comenzó el viernes después del mediodía. Antes de la instalación, muchos aprovecharon para tomarse una foto con Casimiro. La mitad de los estudiantes se dieron cita en el Auditorio Principal de la universidad, mientras que el resto seguía el acto de inauguración a través de las pantallas dispuestas en aulas de la Sede Principal y Campus Oeste.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Escuela de Educación, Francisco Blanco, quien les dijo que la Monteávila es una comunidad de personas en la que siempre procuramos el bien del otro. Animó a los delegados a hacerlo en las sesiones del DAMUN, al aportar soluciones y salidas a crisis y conflictos.

Del cierre del encuentro se encargó la vicerrectora académica, Carolina Amaya. En su discurso les habló de la  amistad que se vive en la UMA como un valor fundamental. “Queremos el bien del amigo y esto en la práctica se traduce en una educación cuyo centro es la persona, lo que es bueno para su desarrollo y formación”, indicó.

Les recordó que todos pueden aplicarse el lema de la Universidad Monteávila, Piensa en Ti.   Los valoramos a cada uno, a los que están en salones y los que vendrán a ellos.