Elegimos las nuevas voces de Radio UMA

May 10, 2023

La gran final de la Voz Radio UMA 2023 seleccionó a cuatro nuevas voces para representar con su talento a la Universidad Monteávila en los medios estudiantiles. Bárbara Aparicio y Daniel Romero recibieron los títulos de Voz Radio UMA femenina y Voz Radio UMA masculina, mientras que Jugdgenyis Castillo y Ángel González fueron escogidos como la voz femenina y la voz masculina de apoyo respectivamente.

La producción de la Voz Radio UMA corre a cargo tanto de Radio UMA, como de PLUMA y UMA TV, uniendo así las fuerzas de todos los medios de la facultad de Comunicación. La competencia, celebrada anualmente, busca hacer de las voces de los estudiantes las protagonistas. En esta octava edición hubo un total de cuarenta participantes, de los cuales sólo doce clasificaron a la final.

El jurado del concurso estuvo conformado por Andrés Sierra, profesor de la universidad; Iliana Palomino, coordinadora académica en la Escuela de Comunicación Social; Sabrina Machado, profesora de Géneros Periodísticos y coordinadora de PLUMA; Anisbel Trompiz, profesora de la materia de Radio; Alessio Vargas, locutor de Hot 94 y Guillermo y Fafa de Hot Radio.

Para determinar a los cuatro ganadores, los clasificados tuvieron que atravesar cuatro retos que pusieron a prueba sus habilidades de improvisación, dicción, entonación, personificación y liderazgo.

La primera ronda consistió en la lectura de una noticia y la descripción de un personaje histórico aleatorio. La segunda exigió a los concursantes utilizar diferentes acentos mientras leían poemas de Rafael Cadenas. La tercera prueba, llamada “El Artista”, subió el nivel de dificultad, ya que hizo que los estudiantes dramatizaran alguna pieza musical o una escena de película con un determinado personaje. Por último, la cuarta ronda se denominó “Si yo fuera” y tuvo un tono más institucional. En ella, los doce finalistas se pusieron en los zapatos de diferentes autoridades universitarias e hicieron discursos con propuestas que consideraron necesarias en función de cada rol representado.

Adicionalmente, entre las dos primeras rondas y las dos últimas hubo un intermedio musical, donde Melanie Aubele, estudiante de Comunicación Social, cantó para el público un cover de Ojos Marrones de Lasso y Creep de Radiohead.

Una vez culminada la final, se anunciaron a los cuatro ganadores, quienes además de ser la Voz Radio UMA, serán la imagen de UMA TV como sus nuevos presentadores. El jurado destacó que independientemente del resultado, todos los concursantes adquirieron mayor experiencia que les será de ayuda para consolidar su confianza y oratoria.