Novedades

Representamos a los estudiantes para darles una mejor universidad y un mejor país. Hablan los presidentes del CEUMA

May 10, 2023

Un punto de encuentro entre los alumnos y presidentes del CEUMA, un espacio para hablar acerca de las experiencias, ideas y motivaciones en torno a pertenecer al Centro de Estudiantes. Así fue el foro “Hablemos del CEUMA: conversaciones entre presidentes del Centro de Estudiantes”, iniciativa de la Secretaría General y el CEUMA.

El conversatorio se dividió en tres etapas: la presentación de cada uno de los presidentes invitados, la discusión sobre el papel del CEUMA en la comunidad universitaria y su rol en cuanto a la capacitación estudiantil y el impulso de la participación ciudadana. Finalmente, hubo una ronda de preguntas y respuestas.

El foro, previo al inicio de las postulaciones de planchas al centro de estudiantes, sirvió para motivar a los alumnos a vivir la universidad desde la experiencia de la participación en este órgano de representación estudiantil.

Date Aquí fue el lugar seleccionado donde los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar al actual presidente del Centro de Estudiantes, Juan Diego Arcaya; así como a Juan Ignacio Arcaya, presidente durante el período 2017-2018; Rodrigo Farías, presidente del período 2018-2019; Carlos Sandoval, presidente durante los años 2019-2021 y Beatriz Arias, presidente entre 2021-2022.

Las experiencias narradas por los presidentes tenían varias similitudes entre sí, sobre todo en cuanto al acercamiento a la participación dentro del CEUMA, ya que para la mayoría su trayectoria comenzó con una mentoría por parte de un estudiante de años o semestres superiores al suyo. Sin embargo, cada uno de ellos también tuvo una visión y vivencia única.

En el caso de Juan Ignacio Arcaya, al entrar a la universidad en 2014, vivió una etapa en la que los estudiantes se encontraban demarcados en bandos distintos, lo que fomentó una mayor participación en el debate que se manejaba en el momento. Para Rodrigo Farías, el tener amigos que estuvieran dentro del Centro de Estudiantes le permitió involucrarse más en las actividades que organizaba y posteriormente ser parte de él.

Por otro lado, Carlos Sandoval destaca tres aspectos de su historia con el CEUMA: el perder con su primera plancha, el ser “absorbido” por la plancha de Rodrigo Farías al año siguiente y por último ser presidente del Centro de Estudiantes con una versión pre pandemia y otra pandémica. Beatriz Arias tenía como meta formar parte del CEUMA desde incluso antes de entrar a la universidad, e inició su recorrido dentro de él como miembro de la Secretaría Académica. Posteriormente, Arias tuvo la peculiaridad de manejar una gestión digital y pandémica tanto como Secretaria de Comunicaciones, y luego como presidente del Centro de Estudiantes.

Por último, Juan Diego Arcaya contó que comenzó en la asociación estudiantil como miembro de la Secretaría Audiovisual e Imagen en medio de la gestión digital de Arias. El actual presidente dijo que ha vivido situaciones exigentes de organización de eventos y que ha vivido la importancia de ser y formar generaciones de relevo para la asociación estudiantil.

“Desde el año que yo entré, en 2014, hasta mi último año de gestión en 2018, yo tuve un crecimiento, en ocasiones un aprendizaje cercano donde tuve mentores y tutores dentro del Centro de Estudiantes”, comentó Juan Ignacio Arcaya, cuya intención a raíz de esa experiencia fue formar grupos altamente capacitados en las gestiones de años venideros. “No puede haber una ruptura total con la gestión del año anterior”, añadió.

“Nosotros representamos a los estudiantes para darles no solo una mejor universidad, sino también un mejor país. Y si bien nosotros no tenemos todas las herramientas para hacer los cambios que quisiéramos, podemos aportar desde nuestro espacio para poder lograr un mejor futuro”, mencionó Farías en cuanto a la responsabilidad de los miembros del CEUMA.

“Creo que el Centro de Estudiantes es una experiencia para servir, y servir desde distintos ámbitos: lo corporativo, lo cultural, lo académico, lo político. Y creo que también es una manera de tener el contacto con la realidad de la universidad y de los estudiantes”, expresó por su parte Sandoval.

“Formar parte del Centro de Estudiantes te hace representante estudiantil no sólo ante la facultad, sino ante todos los estudiantes”, afirmó Arias, quien también recalcó la importancia de hacer entender que, como miembro del CEUMA, uno debe ser accesible y amigable con el estudiantado para estar a su disposición en todo momento.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Arias expresó que espera que el futuro de la institución estudiantil sea uno donde domine el involucramiento de todos los alumnos. Por otro lado, Sandoval resaltó la importancia de “perder el tiempo en la universidad”, entendiendo a la frase como una manera de aprovechar las oportunidades de disfrutar y trabajar en equipo con amigos así como de participar en las distintas actividades universitarias.