fbpx

Novedades

Europa en la Monteávila

Oct 26, 2022

En las aulas de la universidad, los alumnos se forman para ser profesionales con una mirada penetrante de la realidad, y de los asuntos locales y globales. Esta visión les permite comprender el mundo y actuar en él, con el propósito de convertirlo en un mejor lugar para las personas. Los planes de enseñanza son lo suficientemente flexibles para hacer posible alcanzar esta meta.

Desde este período académico, hay una nueva opción entre las asignaturas electivas que ofrecemos. Alumnos de diferentes facultades tuvieron la oportunidad de inscribirse en el Seminario de Estudios Europeos, que por primera vez se desarrolla en esta casa de estudios y es el único que se dicta hoy en Venezuela.

Con la incorporación de esta materia, ampliamos la formación de los estudiantes de pregrado y avanzamos hacia la internacionalización; esta vez con la mirada puesta en una Cátedra Jean Monnet de la Comisión Europea. Europa está en la Monteávila gracias a las bondades de la tecnología.

El seminario promueve la enseñanza e investigación de la Unión Europea desde una perspectiva integral e interdisciplinaria. Profundiza en diversos temas, que van desde la concepción misma de Europa hasta su proceso de integración, revisando las instituciones fundamentales, el marco regulatorio, la economía y los derechos sociales.

El curso está a cargo del profesor Alfredo Calderale, especialista en Derecho Privado de la Universidad Federal Fluminense, profesor titular en la Universidad de Foggia, en Italia y profesor Invitado ad honoren en la Universidad Monteávila. Desde allí imparte las clases todos los miércoles de 7:00 a 11:00 a.m. en modalidad online.

En las clases se estudian temas importantes y complejos como la inmigración, la pandemia y el conflicto en Ucrania, entre otros. El abordaje incluye las perspectivas de distintas disciplinas científicas. 

El programa de estudio incorpora cinco temáticas principales:

  • La UE y la crisis económica de 2008. El Banco Central Europeo, los fondos de rescate y las políticas de rescate de Irlanda y Portugal.
  • La UE, el mercado único y los consumidores.
  • La UE y las políticas de inmigración: entre los impulsos de seguridad y los derechos humanos.
  • La UE y la epidemia de Covid-19: The Next Generation EU
  • La UE, la guerra de Ucrania y propuestas de reforma de las instituciones europeas.