Novedades

Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, un logro alcanzado por la alianza UMA y ASODECO

Jun 14, 2023

La Universidad Monteávila y ASODECO han establecido una alianza para preparar a jóvenes con discapacidad intelectual en el programa de formación como asistentes administrativos, denominado ASOTEC. El programa dictado por ASODECO ahora es avalado por la UMA, lo que resalta la importancia de preparar a estos jóvenes con capacidades distintas para que puedan tener independencia y se sientan como miembros activos de la sociedad venezolana.

La primera entrega conjunta de certificados se realizó el 31 de mayo en el Auditorio Principal de la Universidad Monteávila, donde 11 participantes lograron graduarse como Técnicos Superiores en Auxiliares de Administración, después de haber completado una capacitación de 2400 horas académicas durante 2 años. Durante este acto, se destacó la importancia de la inclusión y se enfatizó en la necesidad de preparar a estos jóvenes para su ingreso al mundo laboral.

Mario Candellé, uno de los egresados, reconoce que al principio le costó reconocerse como una persona diferente al resto de su entorno, pero gracias al programa y al excelente trato que recibió, aprendió a abrazar esas diferencias y convertirlas en virtudes para ser una persona mucho más atenta y con mayores capacidades para relacionarse interpersonalmente.

La directora ejecutiva de ASODECO, Nelly Goncalves, destacó durante el acto que la oportunidad de esta alianza marca un antes y un después al convertir a la UMA en una universidad pionera en cuanto a la inclusión de personas con discapacidad. Esta graduación de Técnicos Superiores respaldados por una casa de estudios de tanto prestigio abre una nueva puerta en Venezuela para que cada día sean más las personas con discapacidad que se sienten capaces y valiosas.

María Elisa Centeno, invitada especial del acto y parte de la primera promoción de ASOTEC, detalló lo orgullosa que se siente de sus colegas y de lo mucho que ha evolucionado el programa desde el 2012, cuando ella fue una de sus primeras participantes. Resaltó que esta formación es integral porque no solo les enseña herramientas para trabajar en un ámbito de oficina, sino que también los ayuda a formar su inteligencia emocional para aprender a separar los sentimientos y emociones entre el plano laboral y personal.

Tibaire Labrador, coordinadora del Centro de Estudios para la Discapacidad (CEDISC), señaló que esta iniciativa permite afianzar esa alianza que viene ya desde hace muchos años forjándose entre la Monteávila y ASODECO, y que se concreta en otros proyectos como Plan País y estrategias relacionadas al respeto de los Derechos Humanos.

Selene Monteverde, directora del CEDISC, afirmó que estamos dando pasos firmes hacia una preparación con herramientas valiosas para este grupo de egresados que se sentirán seguros y preparados para enfrentar sus responsabilidades sin importar en la organización para la cual laboren de aquí en adelante.

Después de finalizado el acto, Marianella Tovar, psicóloga de ASODECO, señaló que la accesibilidad a la educación superior en el pasado ha segregado a los estudiantes con discapacidad intelectual y establecer esta alianza con el estatus de una educación superior es el siguiente paso que necesitaba ASOTEC, que ya tiene una sólida trayectoria y un programa completo para instruirlos. Siente que la UMA ha estado siempre alineada con ellos y que esta unión es un símbolo de compromiso y orgullo para ambas instituciones.

“Tuve un accidente automovilístico que me impidió terminar mi carrera universitaria porque el daño cerebral me limitó algunas capacidades, pero en ASOTEC encontré un espacio seguro para formarme como auxiliar administrativo con un programa muy sólido durante 2 años y hoy siento que sí se puede. Cuando queremos algo de verdad no hay que quedarnos pasivos esperando, hay que actuar y lo vamos a conseguir”.

-Vanessa Briceño, egresada.

“Yo fui pasante acá (en la Monteávila), me encantaba ir a la Iglesia, compartir con la profesora Jessica que fue mi jefa, estar con mis compañeros y verlos de nuevo, aprendí muchísimo de responsabilidad y compromiso en la UMA”.

-Francisco Sobrecueva, egresado.

“Estoy muy contenta y defino esta experiencia como excepcional, le recomiendo a todas las personas con discapacidad que se animen a formar parte de ASOTEC y logren alcanzar sus metas”.

-Verónica Romero, egresada.

En definitiva, esta alianza entre la Universidad Monteávila y ASODECO representa un gran avance hacia la inclusión y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual en Venezuela. La entrega conjunta de certificados de la tercera cohorte de ASOTEC es un gran logro para estos jóvenes que ahora tienen una formación académica y profesional sólida respaldada por una universidad de prestigio.

La formación en ASOTEC no solo les brinda las herramientas necesarias para trabajar en el ámbito administrativo, sino que también les ayuda a desarrollar su inteligencia emocional y a fortalecer su autoestima.