La República de Teatro de la UMA, un grupo para aprender, crecer y divertirse

Jun 14, 2023

En la Monteávila hay un “territorio autónomo que va más allá de lo académico y más allá de lo extracurricular”. Se trata de La República, el grupo de teatro de la universidad que, en palabras del fundador y profesor de Teatro Andrés Sierra, incluye todas las áreas de este arte (dirección, producción, maquillaje, vestuario, actuación, baile y danza).

“El teatro es comunión, es encuentro y es interacción persona-persona”, explicó Tomás Marín, también profesor de Teatro, durante una clase abierta del grupo teatral.

En esta actividad, a través de una dinámica de lectura y un juego de creación de historias, se enseñó a los asistentes las tres reglas básicas del teatro: pronunciar correctamente todas las consonantes y no consonantes de los diálogos, en especial la letra “s”; escribir una historia con un conflicto (ya sea hombre versus entorno, hombre versus otro hombre, u hombre versus sí mismo) y hacer que dentro de la historia se produzca una acción que se derive del conflicto.

La República busca que sus miembros, además de expandir sus conocimientos y disfrutar del teatro universitario, puedan realizar el salto hacia el teatro profesional y de mayor altura. Este es el caso de los miembros del grupo Fereteatro, quienes son en su totalidad alumnos y egresados de la UMA. Su producción más reciente fue “¡Cancela esta obra!”, presentada los días 2 y 3 de junio en la Sala Cabrujas.

“Puede herir sensibilidades. No serás el mismo después de entrar”, prometió Tomás Marín, director y escritor de la obra, antes de comenzar la función del sábado 3 de junio.

“Bomba”, “Un minero portugués”, “El menú de nuestro rey”, “Baile de carnaval”, “Gato de Angora”, “El último cigarro”, “De este lado del umbral” y “Saber desaparecer” fueron las ocho piezas que conformaron la obra teatral que sigue un formato de microteatro, y en la que el humor negro y la emotividad conviven e invitan a la reflexión del espectador.

Marín comentó que el nombre de “¡Cancela esta obra!” es una referencia al libro Steal This Book (Roba este libro) de Abbie Hoffman, publicado en los años setenta y percibido como contracultural, característica que la producción de Fereteatro buscó recrear. Respecto al proceso creativo de la escritura de la obra, Marín lo comparó a la escritura de una composición musical, donde él como guionista ofrece el pentagrama y los actores pueden ir agregando sus propias notas.

“Divertidísima. Hay muchas, risas, drama, crítica social. Mi pieza favorita fue la del restaurante (El menú de nuestro rey)”

-María Verónica Beltrán, estudiante de la universidad y miembro de la audiencia

“Mi pieza favorita es la última que se llama “Saber desaparecer”, porque yo soy una persona demasiado emocional y, pues, al ser esta una pieza muy emotiva, me encanta y siento que conecté muy bien con eso, y romper la cuarta pared y tener contacto visual con las personas y ver su cara de ilusión me gustó”

-Vanessa Lentini, actriz de “¡Cancela esta obra!” y miembro de La República

“Fue un reto porque esta es mi primera vez actuando. Lo que más me costó aquí fue el hecho de que salgo cinco veces en un microteatro de ocho piezas, y la cuestión de inventar nuevos personajes. Pero la verdad es que fue una experiencia increíble. Siento que tenía tiempo sin hacer un proyecto en el que a tanta gente le guste el resultado”

-Ricardo Martínez, actor de “¡Cancela esta obra!” y miembro de La República

“Tenía cuatro años sin hacer teatro. Yo había hecho teatro antes, regresé ahorita y guau, de verdad feliz, estoy demasiado feliz de haberlo hecho con ellos. Fue una experiencia bellísima, me sentía muy en confianza con el grupo, de verdad conecté muchísimo con ellos y con las obras. Espero que haya una tercera función”.

-Laura Mendoza, actriz de “¡Cancela esta obra!” y egresada de la Monteávila

“Mis piezas favoritas son “El menú de nuestro rey” porque soy comediante, entonces me da permiso de contar chistes y contar chistes de humor negro, entonces me da un gusto extra por hacerlo. Otra pieza que me encantó es la de los versos con Ricardo y Laura, que se llama “De este lado del umbral” porque es distinta, es diferente, la gente se ríe, es fresco. Esperemos algún día, si Dios quiere, presentarnos en la universidad con todos nuestros amigos”.

-Ángel Peña, actor de “¡Cancela esta obra!” y miembro de La República

La República tiene las puertas abiertas a alumnos, docentes, egresados y personal administrativo de la Universidad Monteávila. Aspira a seguir creciendo y producir contenido de valor para todos.