fbpx

Novedades

La formalidad es la brújula que guía el camino del emprendedor

Oct 18, 2023

“El empresario siempre tiene que soñar, no puede ser conformista”, afirmó Adán Celis, presidente de Fedecámaras, durante “La brújula en el laberinto: Del emprendimiento a la empresa”, un encuentro entre los estudiantes de la Monteávila y miembros del Comité Gerencial de la asociación gremial. 

El conversatorio sirvió de espacio para destacar la importancia de la formalidad en la economía del país. A modo de ejemplo, Celis relató la historia de su propio caso de éxito: el origen y desarrollo de Grupo Molpack, empresa familiar dedicada principalmente a la elaboración de cartones de huevo. 

La organización que inició con la exportación del cartón al Caribe y Centroamérica bajo el nombre de “Molanca”, hoy cuenta con sedes en Venezuela, Colombia, República Dominicana, Perú, Honduras, Guatemala, Panamá y Ecuador; cubriendo los mercados avícola, agrícola, biopack, vinícola, industrial y de consumo. 

El presidente de Fedecámaras explicó que la constancia, la honestidad y la solidaridad son los pilares fundamentales para el desarrollo continuo de la iniciativa empresarial que comenzó su padre. “El que no persevera no sirve para ser empresario”, aseguró. 

Para Celis el secreto detrás del éxito de las empresas es la gente, por lo que es fundamental formar a un equipo consistente, sin temor a buscar a personas que sean mejores que uno. 

“El empresario es aquel que genera valor en la sociedad, pero también para sus colaboradores, clientes y proveedores”, señaló Celis. 

Para lograr el salto del emprendimiento a la empresa, el presidente de Fedecámaras detalló que es necesario registrar la marca y alcanzar el reconocimiento y la fidelización de los clientes, para lo cual hay que generar una conexión con ellos. “Conectas con la gente a través de la verdad”, dijo. “La brújula es la formalidad, la que guía el camino”, agregó. 

De igual manera, Celis mencionó que el emprendedor se caracteriza por ser optimista, creativo e innovador, pero debe adquirir características del empresario para que su proyecto prospere, tales como ser motivador y disciplinado. 

Entre los consejos y recomendaciones que todo emprendedor debe tener en cuenta, Celis comentó que la certificación “Great Place to Work” es un buen referente en cuanto reconocimiento. Así mismo, el ser una empresa verde es clave, pues el ambiente cada día juega un rol fundamental. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas, moderada por Carlos “Kco” Carmona, tanto el presidente de Fedecámaras como su tesorero, Rafael Trejo, apuntaron que un país sin financiamiento no va a ser capaz de crecer. Por ello, moderador y ponentes resaltaron lo beneficioso del networking y la confianza con la que ya se cuenta con familiares y amigos al momento de empezar con cualquier emprendimiento.