La innovación a través de las TIC para el desarrollo sostenible

Jun 21, 2023

Creo que lo que más quiero que recuerdes es que la investigación es una ceremonia. Y también lo es la vida. Todo lo que hacemos participa en la creación continua de nuestro universo

Shawn Wilson

La Asociación de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom) realizó su IX congreso los días 07 y 08 de junio de 2023. Desde la sede virtual de la Universidad Monteávila, el encuentro tuvo entre sus metas analizar los retos actuales que propone el área de la comunicación social, entre ellos la promoción de sociedades, justas, pacíficas e inclusivas, desde la óptica de las más de 50 conferencias presentadas.

Destacan las intervenciones del Profesor Andrés Cañizalez, Doctor en Ciencias Políticas e investigador emérito de InveCom, quien profundizó en la necesidad e importancia del acceso a la información; la investigación que lleva adelante la profesora Ms. Tatiana Aguilera, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila, sobre los perfiles de vida como metodología para develar personas reales; el estudio del Doctor Juan Pablo Cannata, de la Universidad Austral, sobre el lenguaje inclusivo; la exposición de las profesoras Magíster Mariana Bacalao y la Doctora Morella Alvarado, en relación con los procesos prácticas y experiencias de un grupo de periodistas venezolanos; así como la presentación de Michele Falaschi, Jefe de misión de People In Need, sobre inteligencia artificial.

Compartieron ambos días de encuentro la Doctora María Isabel Neüman, investigadora emérita de InveCom, quien realizó su intervención en torno a la apropiación social; Sybil Caballero, Doctora en estudios para el desarrollo, quien desarrolla estudios en el área del e-learning e e-innovacion y la periodista Yaya Andueza quien profundizó en la experiencia del Servicio de Información Pública.

Cerró el encuentro la Doctora María Solano Altaba, Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, quien abordó los riesgos del entorno digital para el proceso educativo, advirtiendo el hecho de como la verdad es secuestrada por el algoritmo en la sociedad de la información.

El congreso bienal InveCom tuvo dos modalidades de participación, a través de los ocho grupos de trabajo sobre distintas áreas temáticas relacionadas con la comunicación, así como las conferencias magistrales por parte de expertos nacionales e internacionales. Resalta este año la participación activa de investigadores noveles, quienes presentaron sus trabajos de tesis y proyectos para optar al título de Licenciados en Comunicación Social.

Próximamente podrás encontrar las conferencias dictadas a lo largo del IX Congreso InveCom en el canal de YouTube de la Universidad Monteávila @Canalumatv

Quisiéramos enviar nuestro agradecimiento a todo el equipo coordinador de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (InveCom), a la Universidad Monteávila por su apoyo a través de su Sede Virtual y medios de comunicación, así como al talento que se avocó a hacer de este evento un espacio de diálogo y difusión de conocimiento.

Finalmente, no podemos dejar de agradecer a cada uno de los ponentes, conferencistas y participantes quienes apostaron por la “experiencia InveCom”, mostrando los resultados de sus investigaciones y experiencias en el campo de la comunicación social y sus áreas de conocimiento afines.

Si desea tener más información sobre el IX Congreso InveCom: Apropiación de las TIC, innovación y responsabilidad  puede ingresar a https://www.invecomve.org/ix-congreso-2023 por otra parte, recomendamos la consulta de la Revista InveCom para la profundización en los temas relacionados con la investigación en comunicación en Venezuela y el mundo Revista InveCom (https://revistainvecom.org/index.php/invecom)

Alexandra Ranzolin de Marius, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación