La Monteávila y Trabajo y Persona impulsan a emprendedoras gastronómicas

Jul 19, 2023

La I Edición del Diplomado en Emprendimiento Gastronómico 360° les otorgó herramientas y conocimientos en torno a finanzas, manejo de redes sociales y gastronomía a 56 mujeres de Caracas y Guarenas, quienes se desempeñarán como emprendedoras integrales de ahora en adelante.

Siendo una iniciativa conjunta entre la Asociación Civil Trabajo y Persona y la Universidad Monteávila, el diplomado se realizó de forma semipresencial y permitió a las participantes fortalecer sus emprendimientos y formarse profesionalmente para su gestión. Así mismo, contaron con experiencias de voluntariado en diferentes comunidades.

“Podemos conseguir a Dios en la vida ordinaria, y la vida ordinaria para muchos de nosotros es el trabajo. Entonces, se puede conseguir a Dios en medio de los sartenes, las ollas y los fogones. Esa es la enseñanza de San Josemaría que viene alineada con algunas ideas que empujan y animan a Trabajo y Persona“, expresó en sus palabras de apertura el rector Guillermo Fariñas Contreras, quien hizo alusión a la conexión entre los fines de la Monteávila y la organización Trabajo y Persona. “Sigan sembrando en bien y sazón que tienen entre las manos”, dijo el rector a las graduandas.

Por su parte, en representación de la arquidiócesis de Caracas, el cardenal Baltazar Porras destacó que la graduación de las cursantes del diplomado es una prueba de esfuerzo y creatividad. “En medio de las dificultades están ustedes presentes, poniendo además ese granito de arena femenino que le da esa ternura y esa otra sazón que es importante para todas las cosas”, señaló el cardenal. “Son un signo de esperanza e ilusión para muchos otros. La paz se construye a través del trabajo y se construye en la colaboración de unos con otros”, agregó.

Durante el acto de grado también intervinieron dos egresadas de los circuitos de Caracas y Guarenas respectivamente. María Elena Palacios, representante de las graduandas de Caracas afirmó: “Este diplomado nos ha permitido ver la importancia de cómo estar al servicio de otros nos brinda una gran satisfacción para fortalecer nuestro lado humano”.

“Gracias a las exigencias para dar lo mejor de nosotras. Gracias porque han estado y siguen estando a nuestro lado acompañándonos en este camino de aprendizaje. Gracias por educarnos como protagonistas del bien común. Es difícil conseguir un diplomado en el que sientas que estás entre amigos que te tenderán la mano cuando lo necesites, sin embargo pudimos contar con ustedes. Ese acompañamiento entre la organización y nosotras ha hecho que el paso por este diplomado haya sido mejor de lo esperado”, resaltó por su lado Rosnardi Vegas, representante de Guarenas.

El presidente de la Asociación Civil Trabajo y Persona, Alejandro Marius, comentó en sus palabras de cierre el significado del 360° en el título del diplomado: “Podemos decir que no es simplemente un diplomado de gastronomía, podemos decir que incluye en 360° todos los factores que están relacionados con este apasionante mundo. Es decir, la Iglesia, la empresa privada, la academia, las escuelas de gastronomía, las fundaciones, los chefs… Comenzamos a ver de manera concreta en este sector cómo se va realzando lo que tanto anhelamos de ese tejido social que hace tanta falta en Venezuela”.

Tras la entrega de los certificados, se otorgó un reconocimiento especial a las graduandas con mejor rendimiento académico del diplomado, quienes tienen la tarea de replicar el conocimiento adquirido. Los mejores cinco promedios de Caracas tendrán la posibilidad de cursar pasantías en el restaurante Moreno, así como en la línea artesanal de Automercados Plaza’s. Igualmente, para todas las egresadas de Guarenas se otorgará el apoyo en la creación de páginas web y la disposición de poder escribir en el portal Guatire.com.

Al finalizar el evento, los asistentes pudieron degustar las creaciones culinarias de todas las emprendedoras de Caracas y Guarenas en Oasis.

Mi emprendimiento se llama Windyanza Cake ya que es la representación de la mujer afrodescendiente que le ha tocado salir hacia adelante. Me siento identificada con esa mujer. Hago todo tipo de ponquecitos y tortas para eventos. Me gusta más que todo el arte de la pastelería, me fascina trabajar con cosas pequeñitas. Trabajo y Persona me ayudó bastante a salir en lo personal junto con mi emprendimiento y hoy por hoy le doy gracias primeramente a Dios, a esta organización y a mi familia que me han apoyado. Las experiencias que hemos vivido han sido maravillosas”

-Karen González, graduada del Diplomado Emprendimiento Gastronómico 360°

Toda mi experiencia con Trabajo y Persona ha sido muy buena, súper enriquecedora. Yo nunca he hecho como tal un curso de pastelería, yo soy diseñadora gráfica. Yo empecé con el emprendimiento en medio de la pandemia. Tengo una niña pequeña de tres años y necesitaba tener algo que hacer desde casa que generara ingresos y que a la vez pudiera dejarme cuidar a mi hija. Tenía conocimientos del emprendimiento como tal, pero no tenía fortalezas en los temas del manejo de cuentas, finanzas, del mantenimiento de los alimentos… Y la verdad es que a mí Trabajo y Persona me ha enseñado todo. Yo hago repostería, pero yo no sabía ni picar una cebolla y aquí me dieron una clase de cocina básica. Algo que quizá para otra persona no es tan enriquecedor, pero el hecho de que te den a ti la oportunidad de aprender otras cosas que tú ni sabías que lo necesitabas en tu vida y cómo la responsabilidad y la disciplina te lleva a hacer las cosas. Creo que eso es lo que abarca este proyecto

-Yilein Ariza, graduada del Diplomado Emprendimiento Gastronómico 360°