Novedades

Luces, cámara y acción en la Monteávila: alumnos de II y VIII semestre de Comunicación Social se destacan en la producción audiovisual

Jul 19, 2023

En el Festival de Cortos UMA 2023 y la presentación de los Proyectos Finales de Carrera (PFC) de modalidad audiovisual los alumnos de II y VIII semestre de Comunicación Social proyectaron sus respectivas creaciones, en las cuales se dejó ver su creatividad y destreza para la producción audiovisual.

En los PFC presentados se encontraron obras de ficción y de corte documental, abarcando diferentes temáticas. Entre la programación de ficción estuvieron los cortometrajes de “Hay algo en la estática” de las alumnas Carlota Chacín y Leonor González; “Uverkelig” de María Victoria Florido y Andrea Medina y “Horo” de Yosmar Mendoza. En “Hay algo en la estática” se destaca la mezcla de géneros cinematográficos en una misma historia y la dirección de arte. “Uverkelig” se centra en una crítica hacia la adicción a las redes sociales. Por su lado, “Horo” propone una visión femenina del crecer, los sentimientos y el alcance de un sueño.

La programación documentalista incluyó “Hotel Miramar” de Andrea Balza y Oriana Oliveros; “Las dos caras de un ex convicto” de los alumnos Ana Avellaneda, Ana Luisa Hernández, Eugenia Jaua y Resmil Chacón; y “Con el mar en sus venas” de Alejandro Bermejo, Patrizia Conte, Isabella Montilla y María Fernanda Perri. “Hotel Miramar” recoge el estado actual del icónico hotel de Macuto, así como parte de su historia. “Las dos caras de un ex convicto” cuenta el impacto del Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa tras veinte años de su inicio, mientras que “Con el mar en sus venas” registra el día a día de los pescadores de Higuerote y los retos a los que se enfrentan.

En el Festival de Cortos UMA 2023 fueron premiados los diferentes cortometrajes de los alumnos de II semestre para la materia de Comunicación Audiovisual en 11 categorías: Mejor Corto, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Fotografía, Mejor Edición, Mejor Sonido, Mejor Producción, Mejor Dirección de Arte y el Premio del Público.

El corto “Taxi”, con un mensaje enfocado en la empatía, se posicionó como el mejor cortometraje del festival. A su vez, fue galardonado en las categorías de fotografía, dirección de arte y sonido. Esdras Mora, actor en el rol protagónico del corto, se consagró como el mejor actor.

Pares” consiguió la victoria en las categorías de dirección, producción y edición. La actriz principal, Leah Veiga, fue también la ganadora entre las nominadas a Mejor Actriz.

En la categoría de Mejor Guión el ganador fue “La Espiral de la Inspiración”, mientras que el Premio del Público fue recibido por “Dollhouse”, corto que recibió más de 400 likes.

Adicionalmente, durante el festival el profesor Antonio Rodríguez Yturbe fue condecorado con el premio Alicia Álamo, reconocimiento otorgado a aquellos profesores que cuentan con una trayectoria destacada en la Monteávila y que representan los valores de la universidad.