fbpx

Novedades

La nueva era petrolera se construirá con la participación de la sociedad civil

Ene 9, 2024

“Estamos en la necesidad de iniciar una nueva era”, afirmó el profesor Maxim Ross en una conferencia sobre su libro “El fin de Petrolia y una nueva Venezuela” dirigida a nuestros estudiantes de Ciencias Administrativas. 

Durante el encuentro, el profesor Ross explicó las cinco ideas que cuestiona su ensayo, el cual también recuenta la historia económica de la industria petrolera del país. El profesor Ross comenzó su ponencia haciendo referencia al nombre de su libro, que según él representa una “metáfora de dos muertes”: la de la Compañía Nacional Minera Petrolia del Táchira en 1934, y la de la era de producción y explotación. 

“Si queremos hablar de una nueva era, hay que poner la mira en cómo hacemos para que el capital venezolano, no solamente el capital extranjero, como fue en los inicios de la industria, pueda participar en la industria petrolera en Venezuela”, expresó Ross. 

Las cinco ideas que cuestiona el autor son, en primer lugar, que el petróleo le pertenece a la República. Según Ross, esto tiene su origen en el decreto de 1829 elaborado por Simón Bolívar, y se ha convertido en un axioma indiscutible. 

La segunda idea que cuestiona Ross en su ensayo es la visión del petróleo como algo improductivo. “Siempre vimos el petróleo como un enemigo, como un adversario, como un contrario a los intereses del país. Y esta es una de las cosas que hay que reivindicar”, dijo al respecto. “El petróleo es exactamente igual de explotable como lo es la industria turística, la industria de la agricultura o el comercio”, agregó. 

De acuerdo con el ponente, la tercera idea que cuestiona se desprende de la anterior, y se trata de la noción de que el petróleo sólo genera renta. Ross argumenta que así aparece la creencia de que Venezuela es un país rentista y, en consecuencia, de que los venezolanos son flojos y facilistas. 

Ross indicó que la cuarta idea que cuestiona tiene que ver con la soberanía y la defensa de los precios del petróleo venezolano, mientras que la quinta está asociada a la aversión al capitalismo extranjero. 

Para el autor del libro, en definitiva, el problema principal de la industria petrolera en la actualidad es el hecho de que el Estado sea el propietario del petróleo. “Tenemos que construir una idea mediante la cual la sociedad civil venezolana, con participación de la gente, pueda estar en el negocio petrolero”, aseguró Ross. 

Juan Garrido Rovira realizó una presentación sobre la obra en cuestión previo a la ponencia de Ross. “Este libro ayuda muchísimo a entender lo que nos pasa. Porque si no sabemos lo que nos pasa, no podemos construir la nueva Venezuela”, apuntó. 

De igual manera, Garrido también señaló los ejes que propone el autor para construir una nueva era en Venezuela: reducir los niveles de pobreza, reconstruir la democracia, fortalecer la sociedad civil, desarrollar una economía próspera y sostenible y consolidar un sector privado venezolano. 

En una misma línea, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Rodolfo Bolívar, le recomendó a los alumnos: “Tenemos que estar abiertos a nuevas ideas, tenemos que estar abiertos a un cambio en lo económico que evidentemente va a generar cambios en lo político y en lo social”.