fbpx

Novedades

Conoce el club de economía de la Monteávila

Ene 17, 2024

El club de economía de la Universidad Monteávila nace por iniciativa de un grupo de estudiantes de Ciencias Administrativas, quienes buscan expandir su propio conocimiento y acercarse de maneras alternativas al mundo profesional. 

Conformado por Melissa Laughlin, Samantha Arana, Daniela Márquez y Sofía Zurita, el club ha lanzado el podcast “Hablemos de Economía”, que ya ha cubierto temas como el “impuesto de los zapatos rotos”, y la oferta y la demanda. A través del blog informativo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en Instagram (@blogdelafcea) publican contenido de interés para estudiantes y profesores.

Samantha Arana, vicepresidente del CEUMA 2023-2024, creadora del podcast y cofundadora del club de economía nos compartió más detalles sobre el proyecto y sus actividades. 

¿Cómo surgió el club de economía?

El club de economía nace porque nosotros queríamos hacer algo diferente. Queríamos dejar un legado y sabíamos que estaba el blog (de la FCEA), pero queríamos hacer algo más. Entonces nos pusimos a pensar y dijimos “¿Qué podemos hacer?” y surgieron muchísimas cosas, como por ejemplo hacer un podcast, hacer videos, hacer conferencias. Tener ese contacto con la realidad, porque otra cosa que nosotros queríamos era que veíamos las clases, pero no sabíamos cómo aterrizar ciertos temas.

Y decíamos, “bueno, si nosotros podemos hacer algo que englobe todas estas cosas y además nos pueda dar tiempo de acercarnos al mundo profesional, va a ser un éxito”, entonces decidimos inventarnos el club de economía, que también fue motivado por el que hizo el profesor Carlos Bello. Entonces, ahí fue cuando empezamos a ver las aristas del proyecto: podcast, redes sociales, conferencias, charlas y acercarnos al mundo profesional. 

Hemos tenido contacto con Luis García, que es el vicepresidente de Invercapital, y con muchas personas de Invercapital, para preguntarles qué creen que les falta a los estudiantes de Administración, de Ciencias Económicas y Administrativas. La verdad es que ha sido muy enfocado al qué podemos hacer nosotros profesionalmente para mejorar. 

También tenemos proyectos como el de las preparadurías, que consistiría en que en los primeros años de Economía el profesor asigne a un alumno que se haya destacado en los años anteriores nos pueda dar las clases prácticas, porque si bien es cierto que aquí vemos horas teóricas, también queremos hacer horas prácticas para que se tenga una clase enfocada a puros ejercicios desde otra visión que no sea la del profesor.

¿El club está abierto para estudiantes de todas las facultades?

Sí. De hecho, queremos que sea tan grande que sea posible hasta un servicio comunitario. En el club también nosotros vamos a comunidades a dar clases sobre el ahorro y el valor del dinero, por ejemplo, a los niños más pequeños. Entonces, puede ser perfectamente un servicio comunitario. Nos pueden apoyar los de Educación con estrategias y herramientas para llegarles a esos niños. Los de Comunicación en redes sociales, y hasta los de Derecho también, por supuesto. 

¿Cómo pueden los interesados participar en el club?

Aunque ahora estamos arrancando, en un futuro queremos tener esa generación de relevo para que el club no muera nada más con nosotros. Ahora estamos formándolo, pero si alguien quiere participar me escribe a mí y le asignamos un área en la que nos pueda apoyar. 

Lo más visto ahora es el podcast y hay mucha gente que quiere estar ahí en algún episodio. 

¿Cómo es el podcast?

Se llama Hablemos de Economía y está en YouTube. Publicamos el link a los nuevos episodios en el Instagram del blog de la FCEA. Nos reunimos antes de grabar cada episodio para preparar los temas de los que vamos a hablar. También nos asesoramos mucho con los profesores Rodolfo Bolívar y Edinson Mariño. 

¿Qué otro tipo de actividades piensan tener a futuro?

Queremos hacer que vengan personas para preguntar y dar charlas, pero sobre todo enfocadas a la economía aplicada a varios sectores. Por ejemplo, la economía en el mundo de la moda, la economía en el mundo de la gastronomía, la economía en el mundo petrolero, deportivo… Por eso estábamos viendo para contactar a ponentes increíbles. Queremos decir que la Economía en verdad es algo que necesita saber todo el mundo y que no solamente se limita a puros números, sino que también es una ciencia que estudia a las personas y los movimientos económicos que hacen.