En alianza con la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé, durante el primer semestre del año académico 2023-2024 realizamos un ciclo de conferencias orientado al conocimiento del manejo diario de los departamentos de una empresa, así como diferentes temas para ayudar a los estudiantes a desarrollarse y desenvolverse en el ámbito profesional.
Si bien la actividad está dirigida principalmente a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la invitación está abierta a las demás facultades.
Las conferencias de esta oportunidad incluyeron temas como “La dinámica empresarial bajo ambientes hostiles y volatilidad macroeconómica”, “Negociación” y “Marketing con Visión Estratégica”. Esta última fue dictada por Enrique González, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila en el año 2008 y actual Gerente de Mercadeo Sr en Nestlé Venezuela.
“Se nos permite conectar con la empresa, ya sea con su estrategia publicitaria o con la manera cómo manejan el personal. Tras cada área viene un representante y nos da un pequeño brief para luego abrir un espacio de preguntas”, detalló Rodolfo Bolívar, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Según Bolívar las conferencias son también una manera particular de establecer la relación entre academia y empresa, ya que implica una proyección importante para una compañía consolidada en el mercado venezolano como Nestlé, y una especie de aprendizaje y referencia óptima para el estudiantado.
“Yo creo que es muy beneficioso para los jóvenes, se enriquecen al ver la experiencia”, añadió.
![](https://www.uma.edu.ve/wp-content/uploads/2024/01/banner-tlf-81.png)
“Los muchachos se ven reflejados en los invitados, entonces ha sido muy positivo”, coincidió Valentina Pérez, secretaria de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y coordinadora del ciclo de conferencias.
Pérez también explicó que la actividad les da la posibilidad a los asistentes de conocer de primera mano cómo es el trabajo dentro de una empresa, y sobre todo de la mano de personas con cargos gerenciales.
Al finalizar cada charla, los estudiantes tuvieron la oportunidad de escanear un código QR que redirige a un formulario que les permite formar parte de la base de datos de la empresa y así ser considerados para realizar prácticas profesionales dentro de ella.
Para los próximos semestres se retomarán más conferencias de este estilo.