Las mujeres analíticas “se empoderan desde su ser mujer””

Nov 29, 2022

Desde hace varios años, la entrega del Premio Mujer Analítica es uno de los momentos más significativos y emotivos del mes de noviembre para la Monteávila. Lo otorgan la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, institución aliada, y el Centro de Estudios para la Participación Ciudadana de la universidad, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de este mes.

Durante 16 años, 151 mujeres han sido enaltecidas con esta distinción, en sus menciones “Premio Mujer Analítica”, concedido en 2022 a la Dra. María Eugenia Grillet, y “Reconocimiento Mujer Analítica”, que honra el aporte de diez venezolanas en la vida social, cultural, académica, empresarial y política del país.

Grillet es Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, y fue nombrada Mujer Analítica 2022, “por su encomiable labor como investigadora y académica, trabajando con excelencia la ecología, epidemiología, entomología, parasitología y geografía, integrado a un exhaustivo trabajo de campo, a los experimentos científicos y a nuevos modelos académicos para asistencia sanitaria de los venezolanos y del mundo”.

Es bióloga, tiene un postdoctorado de la Universidad de Montreal y un doctorado en Ecología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha investigado la malaria, la oncocercosis y algunas arbovirosis como dengue, zika y chikungunya. Recientemente, ha aplicado estos conocimientos para entender los patrones de transmisión y epidemiología de la COVID-19.

La investigadora venezolana es profesora titular en el Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Facultad de Ciencias de la UCV, ha sido profesora invitada en las universidades de Ottawa, de Toronto y de Montreal (Canadá), de la Universidad de Albany (EEUU), y de la Universidad de Groningen (Países Bajos). En 2019 fue galardonada con el Premio Lorenzo Mendoza Fleury y en 2021 recibió el premio Hemingway, en reconocimiento a su sobresaliente carrera en las áreas de ecología y epidemiología de enfermedades infecciosas mediadas por insectos vectores.

“Es para mí un honor recibir este reconocimiento de parte de una casa de estudios que admiro mucho como es la Universidad Monteavila, por ser una joven institución que ha nacido y crecido de manera terca, diría yo, y a contracorriente en una Venezuela compleja, pero necesitada de orientación académica y de valores éticos; y de esta distinguida Asociación Civil Mujer y Ciudadanía que tiene una trayectoria tan importante”, expresó Grillet.

Las otras diez venezolanas comprometidas con el país que fueron seleccionadas por el Comité de Premiación para el “Reconocimiento Mujer Analítica 2022” fueron las siguientes:

• Ana Beatriz Monteverde Baralt, Secretaria General de la Universidad Monteávila
  • Dayana Betancourt, Presidenta de Kairós
  • Katheryne Bello, Miss Amazonas 2022
  • María Beatriz Medina, directora del Banco del Libro
  • Mirla Mata, líder comunitaria de Petare
  • Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio
  • Daniela Busato, primera dama de El Hatillo
  • María Isabel Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana
  • Moravia Orozco, activista social del Táchira
  • Johanna Stoeppler, coordinadora y gerente de proyectos sociales

La Secretaria General de esta casa de estudios fue distinguida por su destacada labor y compromiso como académica y parte de la Directiva de la Universidad Monteávila.

El rector, Guillermo Fariñas Contreras, felicitó a Grillet y a las demás laureadas por sus méritos para ser reconocidas en esta oportunidad. “Todas representan áreas de trabajo que hace años eran impensables: científicas, rectoras, empresarias, líderes comunitarias. Lo que indica que vamos hacia una sociedad más inclusiva. Hay camino todavía por andar y espero que este reconocimiento ayude a más mujeres a seguir intentándolo y avanzando”, dijo.

Durante el acto, que se llevó a cabo el 22 de noviembre en el auditorio principal de la Monteávila, la presidenta de Mujer y Ciudadanía, Aixa Armas, describió a las mujeres analíticas: “Son mujeres extremadamente femeninas, inteligentes y sensibles. Se empoderan desde su ser mujer, fortalecen su liderazgo para contribuir como agentes de cambio a un mundo mejor y desbordan su sensibilidad, su humanidad, con la certeza que desde el amor todo es posible”.

Grillet compartió una reflexión sobre la importancia de las mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las denominadas STEM por sus siglas en inglés. Citó estadísticas de América Latina, el Caribe, Venezuela y el mundo, que indican que “a pesar de los avances notables alcanzados en las últimas décadas, todavía es muy reducido el número global de investigadoras mujeres en el campo de las ciencias”.

La académica señaló que la igualdad de género en STEM resulta clave para lograr cada uno de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Global 2030. Por eso, “es y debe ser una prioridad global, y debería ser parte de la agenda de organizaciones internacionales como la ONU, la UNESCO; gobiernos locales, instituciones académicas, la industria, las empresas del sector privado, fundaciones, empresas sociales, organizaciones de base, entre otras”. Así como un objetivo primario de las universidades. “El mundo necesita más ciencia y la ciencia necesita a las mujeres y a las niñas”, resaltó.

Mujer y Ciudadanía también entregó el Premio Evangelina García Prince 2022, en su cuarta edición, a Voces Vitales Venezuela. Lo recibió su presidenta Adela Vivas, por la destacada actividad de esta organización comprometida con el fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, la defensa de sus Derechos Humanos y la lucha contra la violencia de género.