Los PFC’s audiovisuales: el lado artístico que sacan a relucir los estudiantes

Jun 15, 2022

Entre el amplio panorama que tienen nuestros comunicadores para destacarse y ejercer su profesión está toda el área audiovisual. Probablemente una de las áreas en donde menos se conoce que un comunicador se puede destacar.

Aquí en la UMA, a lo largo de largo de la carrera, los alumnos de Comunicación Social tienen la oportunidad de estudiar varias materias relacionadas al área audiovisual, por ejemplo: introducción a la imagen, teoría y práctica de televisión, cine y algunas electivas que varían entre estos temas.

De esta manera seguimos ampliando las posibilidades que trae consigo esta carrera. El área audiovisual es la perfecta combinación entre el arte y el conocimiento para que, a través de las ideas creativas, las pantallas, las cámaras, los micrófonos y hasta los vestuarios y el maquillaje, nuestros estudiantes puedan explotar sus habilidades y transmitir a través de piezas que vemos y/u oímos.

Al encontrarse con la posibilidad de seguir esta modalidad para el Proyecto Final de Carrera, muchas se enfrentan la tarea de decidir lo que harán. De lo que están seguros quienes eligen este camino, es de su ansia por comunicar a través de lo que se ve y se oye y ponerlo junto en un mismo lugar. Los PFC’s basados en esta área pueden variar en la elaboración de trabajos relacionados con el cine y videos, y pueden ser los siguientes:

• Documental
  • Ficción
  • Video clip musical
  • Videoarte
  • Programa piloto (Televisión y/o Internet)
  • Micros para Televisión
  • Micros para Internet
  • Piezas publicitarias
  • Guion original
  • Guion adaptado
  • Manuales de producción

En la UMA formamos comunicadores modernos, que entienden que son muchas vías por las cuales podemos transmitir ideas, comunicar y causar impacto en los demás. Cuando se trata de crear piezas audiovisuales, en la UMA no ponemos límites a la creatividad.

Durante este año tuvimos la suerte de ver más proyectos interesantísimos y originales:

• Acta non verba (cortometraje de ficción)
  • Moda entre 3: 3 videos, 3 diseñadores, 3 visiones de la moda (fashion films)
  • Luis Sojo: un venezolano que aportó al consuelo del terror del 9/11 a través de su valiente pelota (documental)
  • Punto de partida (minidocumental)
  • Generación V Rock (trailer y piloto de serie documental)
  • ADN Resiliente (cortometraje documental)
  • La simplicidad de la perfección (cortometraje documental)
  • Contaminación por plástico en Caracas (documental)
  • Podcast Contratiempos (creación de un medio audiovisual en plataformas mutimedia)
  • Abstracta (producción audiovisual de género videoclip)
  • Una flor para mi yo menos amado (ensayo fotográfico)
  • Astra (cortometraje documental)
  • A lo venezolano (diseño de proyecto de podcasting sobre la identidad cultural venezolana)

Todos estos los trabajamos se destacaron en el área audiovisual pero cada uno muy particular y único. ¡Que sigan viniendo más ideas!