fbpx

Novedades

Neuromarketing, un complemento para el mercadeo tradicional que llegó para quedarse

May 25, 2023

El neuromarketing está cada vez más en tendencia. Por eso, como parte de su proyecto final de carrera, las alumnas Adriana Guzmán, Josefin Geara y Cristina Meneses de octavo semestre de Comunicación Social organizaron la charla informativa “Neuromarketing – Una Alternativa”. 

En la Escuela de Comunicación Social retamos a nuestros estudiantes para que realicen proyectos finales de carrera en el área de especialización de su preferencia. El punto de partida es que la factura debe ser profesional, y este trabajo lo hizo de modo sobresaliente.

El evento contó con las ponencias del presidente de la Asociación Venezolana de Neurogastronomía, Merlín Gessen, y de Rafael Bocaranda, profesor de la UCAB, quienes compartieron sus conocimientos sobre neurociencia y neurogastronomía con el público asistente.

Bocaranda se encargó de introducir la disciplina del neuromarketing como tal. El especialista explicó que los principios básicos de ésta consisten en la medición de las reacciones subconscientes, para lo cual se toman en cuenta al sistema simpático y parasimpático del sistema nervioso autónomo, así como las emociones.“El Neuromarketing es complementario, no llegó a desplazar el mercadeo tradicional. Completa la historia”, resaltó. 

El profesor destacó que para medir las emociones se utilizan la valencia y la activación emocional, es decir, el grado de intensidad y los estímulos asociados a cada una. Señaló que las expresiones faciales están relacionadas a las emociones, y que se ha comprobado científicamente que son universales, sin importar la época, cultura o circunstancia a la que pertenezcan.

Según Bocaranda, a las marcas les interesa despertar emociones y el eje de activación emocional y valencia emocional es relevante, ya que puede permitir estudiar casos tales como aquellos en los que haya una emoción con valencia desagradable y una activación alta (una emoción alta y negativa).

El ponente también especificó algunas de las técnicas utilizadas por el neuromarketing durante el estudio del consumidor: la electroencefalografía, que mide las actividades eléctricas del cerebro y permite saber si hay aprobación o rechazo a una marca, y el GSR (Galvanic Skin Response), la cual mide la actividad de las glándulas sudoríparas y permite determinar la sudoración emocional. Adicionalmente, describió que entre los estudios típicos del neuromarketing se encuentran las pruebas de empaques y estantes para determinar hacia dónde se dirige la mirada del consumidor y las de publicidad de televisión, que son las más populares hoy en día.

La ponencia de Merlín Gessen incluyó una experiencia de neurogastronomía, en la que los asistentes pudieron ser testigos de una aplicación práctica de esta rama de la neurociencia al comer chocolate mientras estuvieron sujetos a distintos estímulos emocionales. La experiencia fue una prueba de cocina tecnoemocional, que según Gessen, consiste en hacer experiencias multisensoriales para que se disfrute más la comida.

Gessen mencionó que la neurogastronomía estudia el comportamiento del ser humano partiendo del cerebro y su reacción ante los estímulos al comer, y que su objetivo principal es crear felicidad.

“La mesa es un centro de formación social”, comentó el presidente de la Asociación Venezolana de Neurogastronomía en relación a la conexión existente entre la conducta del consumidor y la comida.

Al finalizar la charla, algunos estudiantes y ponentes compartieron sus opiniones e impresiones:

“La primera vez que estuve como ponente aquí fue en el año 2007, en el primer foro de comunicación gastronómica que se hizo en Venezuela. Y a partir de ese evento se han hecho experiencias independientes que también vienen de esa génesis ahí. Regresar aquí con una evolución de lo que fue Comunicación Gastronómica, esa cátedra que existía hace tanto tiempo, donde integramos psicología y comunicación a la experiencia gastronómica y que ahora se integra todo lo que significa la neurogastronomía aplicada es importante. Nosotros en Venezuela somos pioneros de la neurogastronomía aplicada y me enorgullece estar en esta casa de estudio divulgando la información a futuros talentos”.

-Merlín Gessen, presidente de la Asociación Venezolana de Neurogastronomía

“Respecto a la experiencia del día de hoy, se me hizo completamente increíble, de verdad que superó mis expectativas por completo, no tenía esperado para nada recibir toda la cantidad de información completamente novedosa que presentaron los ponentes, en específico me encantó la ponencia del último ponente, de Merlín. Me encanta la parte del marketing y esto se me hace que es un complemento emocionante, enriquecedor para cualquier estudiante o persona que esté ejerciendo la profesión en sí, entonces no podría decir otra cosa más que es espectacular”.

-Deimar Rodríguez, cursante del sexto semestre de Comunicación Social

“La onda estadística es lo que a mí me toca manejar muchísimo pero no sabía cómo lo aplican a la comunicación. En administración tú aprendes es puro número y cómo lo llevas a finanzas, pero no te enseñan en sí a que tu negocio sea exitoso porque a la gente le guste y eso es algo que aprendí mucho en esta charla y me gustó bastante”.

-Marco Castro, estudiante de Ciencias Administrativas.

“Estamos súper contentas con el resultado, también de verdad muy agradecidas por todas las personas que vinieron y además súper agradecidas con los ponentes. Escogimos el neuromarketing porque es un tema que no está muy conocido en Venezuela, en cambio en otros países está mucho más desarrollado, tienen muchísima más tecnología para todo ese ámbito. Realmente es una muy buena alternativa hoy en día para las personas que están dedicadas a publicidad, que estén estudiando comunicación social, mercadeo y estén trabajando en agencias para lograr sus campañas publicitarias”.

-Adriana Guzmán, organizadora del evento y estudiante de octavo semestre de Comunicación Social