Novedades

En la formación de los jóvenes STEM+Arte, porque el arte nos acerca más al hombre

Dic 1, 2022

Lo que nosotros conocemos o entendemos del mundo son las ideas que tenemos del mundo. Ideas que han venido cambiando con el tiempo y seguirán cambiando. Además, en los distintos campos del saber, damos por sentado una serie de conceptos geniales de los que, por lo general, conocemos en realidad muy poco, pero los aceptamos y nos aferramos a ellos. Es necesario, entonces, reconocer que lo que sabemos es muchísimo menor que lo que ignoramos.

Estas fueron las conclusiones del Dr. Benjamín Scharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Metropolitana, en la Lección Inaugural del año académico 2022-2023 de la Universidad Monteávila, titulada “La permanencia y el cambio”

El destacado científico, docente e investigador hizo un recuento de distintos puntos de vista sobre la realidad a lo largo de la historia. Partió desde las antiguas ideas de filósofos griegos del siglo V a. C. hasta llegar a nuevos valores que se debaten en la actual era del conocimiento, como la inclusión, la sostenibilidad, la integración y la diversidad. Explicó cómo las visiones de permanencia y de cambio, que han venido desarrollándose desde la antigüedad hasta nuestros días, han ido cambiando las ideas que tenemos de nuestro lugar en el mundo. Ilustró su planteamiento con conceptos, proposiciones y descubrimientos en el ámbito de la tecnología, y las ciencias físicas, matemáticas y naturales.

Pasó por Heráclito, Zenón de Elea, Demócrito, Aristóteles, Galileo Galilei, Isaac Newton, Immanuel Kant, Louis Pasteur, Charles Darwin, James Watson, Sigmund Freud, entre otros. En la misma correlación de hechos científicos integró varios ejemplos de otras manifestaciones de la cultura humana, como el arte, la literatura y la poesía.

Sharifker resaltó que “estamos sujetos a transformaciones continuas mediante flujos, fuerzas, intercambios y combinaciones”. Esto se pone en evidencia, por ejemplo, en los cambios sociales, que ocurren a través de cambios tecnológicos muy importantes. “Tenemos que identificar cuáles son los componentes de esas transformaciones y cómo son esos componentes que intervienen”, añadió.

Afirmó que las transformaciones producto de las  revoluciones tecnológicas requieren de la educación. “Tenemos que preparar a nuestros jóvenes para este mundo distinto al mundo agrario, al mundo industrial, que es el mundo del conocimiento, y que algunos definen que el énfasis debe estar en los STEM  (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a lo cual yo le agregaría al final una A de arte, porque el arte nos acerca más al hombre”.

Scharifker recordó que sabemos mucho menos de lo que ignoramos. Aclaraba que su ponencia buscaba plantear dudas, más que certezas, de lo que es la realidad.

El rector Guillermo Fariñas Contreras expresó el gusto y el placer de contar en esta oportunidad con un académico como Scharifker, amigo de siempre de la Monteávila, para la tradicional lección inaugural, que guía cada nuevo curso académico.