Aprender a pensar desde los medios de comunicación

Mar 29, 2023

La información es uno de los factores esenciales para la convivencia. Saber discernir entre aquella que es auténtica y la que no lo es constituye uno de los principales aspectos que permitirán favorecer espacios para desarrollar habilidades para la toma de decisiones o la resolución de problemas.

Pensar críticamente ofrece la oportunidad de sostener una sana relación con los contenidos presentados a través de los medios de comunicación, reconocer los datos que conllevan al conocimiento de la realidad y aprovecharlos para el aprendizaje en distintos ámbitos de la vida.

Por otra parte, no basta poseer información. Es necesario que la persona pueda evaluar su autenticidad, significación y profundidad, factores que permiten aminorar los niveles de incertidumbre que impiden su disfrute. En este sentido, una de las estrategias para alfabetizar en el desarrollo de miradas críticas para el consumo de los medios es la enseñanza en la resolución de problemas relacionados con la vida diaria y en las que se involucren los contenidos derivados de los medios tradicionales y emergentes. Para ello, es esencial el diálogo sobre los medios en contextos como la escuela y la familia en los que conviven niños y adolescentes.

El seminario sobre educación en medios, en su segunda edición, se orienta a profundizar en el tema “Vivir la escuela desde los medios: El desarrollo del pensamiento crítico”. Por otra parte, es el espacio diseñado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Monteávila para compartir conocimientos y experiencias en relación con los retos que se plantea esta interdisciplina. El evento se realizará el próximo martes 18 de abril, de 8.30am a 12m, en modalidad virtual. Para participar, puedes inscribirte en el siguiente enlace https://forms.gle/365LnEsfHPTo6DqW9

Alexandra Ranzolin de Marius, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación