Novedades

“Las 13 Rosas”, trece jóvenes que el cine nos presenta para recordar y reflexionar

Mar 29, 2023

Yosmar Mendoza es estudiante de octavo semestre de comunicación social, le encanta el cine y su proyecto final de carrera es un cortometraje de ficción. Vio por segunda vez la película “Las 13 Rosas” en el auditorio de la Universidad Monteávila, porque fue invitada a dar su percepción como estudiante en el cine foro que realizó la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información en conjunto con la Embajada de España en Venezuela el lunes 20 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Por segunda vez lloró viéndola, le resulta bastante emotiva. Considera que hay distintas maneras de apreciarla, como mujer, como estudiante y como joven, y desde esta última perspectiva ofreció su análisis. “Creo que el cine histórico es muy importante para nosotros como juventud, es muy importante para esta generación. Además de arte, aprendemos de todo esto que ya sucedió, y como hemos escuchado tantas veces: tenemos que saber lo que ya sucedió para no repetirlo”.

Del trabajo del director destacó la forma en que incluyó la belleza de la juventud en la historia. “Lo podemos ver más que todo en las escenas de la cárcel, que para estas mujeres, aunque era el peor momento de sus vidas, ellas lo tomaban con una perspectiva positiva. Y eso es hermoso, eso es la juventud. Porque así nos comportamos en cualquiera de las situaciones. Incluso en el peor momento, que fue su ejecución, ellas cantaron, y allí podemos ver la belleza y la inocencia de ser joven”.

Yoselín Fagúndez, profesora y productora audiovisual con experiencia en documentales e investigación histórica, y Sergio Monsalve, director, productor, profesor y crítico de cine, acompañaron a la estudiante en el diálogo inicial sobre la obra. Fagúndez aplaudió el interés del cine en retomar los temas históricos, de traerlos al presente, de capturar en cierta manera la memoria histórica.

“La película funciona como un documento histórico visual, aunque esté ficcionada y se haya hecho con ciertas libertades creativas. Quizás no tiene el mismo impacto que tendrían imágenes documentales o fotografías de la época, en términos de evaluarlo históricamente para un trabajo riguroso de investigación histórica, pero no por eso deja de dar cuenta de ese momento. He allí un valor importantísimo de la película”.

Monsalve se encargó del análisis estético del filme. Explicó que está totalmente marcado por la historia del cine español de época y el cine español de mujeres, con presencia también del cine español de autor, de la mano de su propio director, Emilio Martínez-Lázaro. Señaló como algo curioso que la película arranca con fotos, “con lo cual se representa el valor que tiene el trabajo como documento. Es una película que pasa del documento, al lenguaje de la ficción y la no ficción”.

“Las 13 Rosas” (2007) muestra un episodio cruel de la represión franquista. El 5 de agosto de 1939, trece mujeres muy jóvenes fueron ejecutadas, tras ser implicadas sin pruebas en los delitos de ayudar a la rebelión y haber planeado un atentado contra Franco. Julia Conesa escribió en una carta que dirigió a su familia horas antes de ser fusilada: “Muero como debe de morir una inocente”.

El embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, y el Consejero Cultural de la Embajada, Luis Cacho López, acompañaron a las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información y a los estudiantes en el cine foro. “Gracias a la facultad y a la universidad por dar la posibilidad de establecer una línea de comunicación entre nuestras instituciones”, expresó Santos.