De la UMA egresan educadores, comunicadores y educomunicadores

Jun 28, 2022

La educación en medios es vehículo para ahondar en los significados y relaciones que establece la persona con el mundo, así como para contrastar las propias experiencias con esos significados a partir de la interacción con las tecnologías, y para favorecer una mayor protección en relación con aspectos tales como las adicciones.

La Monteávila asume este reto a través de diferentes estrategias, entre las que destacan las consultorías a colegios, su oferta de desarrollo profesional para docentes y la formación de sus estudiantes. Desde hace años, la universidad incorporó en el plan de estudios de la carrera de Educación la asignatura Educación y Comunicación. Esta materia es la primera de carácter obligatorio en los estudios de pregrado de las universidades venezolanas y es un espacio de reflexión, análisis y elaboración de propuestas en el área de Educación, además de constituirse como punta de lanza para la ejecución de proyectos de Servicio Comunitario.

Resalta el hecho de que los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación tienen influencia directa, desde muy temprano en la carrera, en diversas instituciones educativas, por lo que su formación en esta área puede introducir nuevas perspectivas pedagógicas en su ejercicio profesional.

La UMA cuenta actualmente con profesores formados en educación mediática, quienes estudian el impacto de los medios tradicionales, digitales e interactivos, y que comparten permanentemente su conocimiento desde la academia, con diversos públicos. Es imperante sumar voluntades a esta iniciativa destinada a la concientización en torno a los efectos, bondades y perjuicios del consumo mediático, a través de espacios orientados al diálogo para docentes y directivos de instituciones educativas, representantes de ONGs, sector público y familias, entre otros.

La educación en medios requiere investigación, pero también formulación de propuestas, introduciendo sus contenidos de forma creativa, transversal y articulada, en los currículos de los diversos niveles educativos.

En este sentido, los medios son detonantes cargados de emociones que requieren ser asumidos desde la interdisciplina que surge de los conocimientos propios de la Educación y la Comunicación. Una muestra de esto, fue el seminario “Entornos digitales y educomunicación”, el cual constituyó uno de estos espacios abiertos de intercambio de conocimientos y reflexiones sobre las potencialidades, usos, consumos y miradas críticas sobre el uso de los medios de comunicación en la actualidad.

Alexandra Ranzolin, Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación