El mejor momento de nuestra carrera: el PFC

May 24, 2022

¿Qué pensarías si te dijese que toda la teoría que nos enseñan en la carrera no tiene por qué quedarse en los libros? Que nos permite tener una visión más amplia del mundo, de nuestra carrera y de la forma en la que nos comunicamos… Quizás suene intenso, pero también un poquito fascinante, ¿no?

Con esa curiosidad por entender y formar parte de las teorías de la comunicación, es que decidimos hacer nuestro proyecto final de carrera. Un Proyecto Final de Carrera de investigación, el único en todo el periodo 2021-2022.

A mediados de nuestra carrera conocimos más sobre las teorías de la comunicación, una de ellas la teoría de la Agenda Setting, propuesta por Maxwell McCombs y Donald Shaw a finales de los 60. Esta teoría busca demostrar, a través de una mirada positivista, cómo los medios de comunicación influyen en el contenido e información que consumimos como opinión pública, diciéndonos en qué pensar.

Así nuestro trabajo se basó en la construcción de agendas de la moda en Instagram –y continúo hablando en plural porque este proyecto no es solo mío: es mío y de Sabrina Hinojosa.

¿Por qué nos emocionó tanto este PFC? Nos dimos cuenta de que, más allá de un requisito para graduarse, el Proyecto Final de Carrera significa también el cierre de uno de los ciclos más importantes de nuestra vida. No se trata solo de un peso importante de créditos sino del momento en que recordamos lo que hemos aprendido en los últimos 4 años y lo ponemos en función de algún tema que nos apasione.

En la UMA tenemos la oportunidad de ser lo más creativos posibles cuando se trata de seleccionar el tema de estos trabajos. Nosotras nos dimos cuenta de que realmente todas las materias, todo el estudio de los últimos años, nuestras pasantías y hasta nuestro servicio comunitario, habían valido la pena y nos habían dado ciertas herramientas esenciales para poder llevar a cabo nuestro PFC.

En nuestro caso, nos dimos cuenta de que, en el siglo XXI, post pandemia, en una sociedad globalizada y con una pasión por la moda, podíamos llevar a cabo una investigación, pero con otro foco: explorar la teoría dentro de Instagram, descubriendo cómo los medios de comunicación de moda, las marcas, casas de lujo, los influencers y embajadores de marca nos dicen en qué pensar.

Con nuestro trabajo aprendimos cómo hemos evolucionado como sociedad, pues en los 60 la opinión pública solo recibía la información, mientras que en 2022 somos participantes activos.

Este espacio me queda corto para listar todo lo que aprendimos, pero de las cosas más esenciales y con las que me quedo por el resto de mi vida es que, en cada aspecto ordinario de nuestra vida, hay estructuras extraordinarias, y reconocerlas e indagar en ellas nos hace mejores personas y profesionales.

Además, que, probablemente, hasta que no llegamos a este punto de nuestra carrera, no nos hemos dado cuenta de lo enriquecedora que ha sido nuestra vida en la universidad. Más allá del contenido de cada materia, aprendes de cada cosa que te pasa, de cada persona y profesor con el que te encuentras, y así vas descubriendo lo que más te apasiona de tu profesión; así nos pasó a nosotras.

Oriana Canelón. Estudiante de 5to Año de Comunicación Social 🙂