fbpx

Novedades

La Monteávila superando fronteras

May 16, 2022

Cuando se decidió asistir al Curso de dirección estratégica para universidades, organizado por el Centro de Gobierno y Reputación de la Universidad de Navarra en Madrid, el profesor Guillermo Fariñas, rector designado de nuestra universidad, decidió organizar un encuentro de egresados en esa ciudad. Su intuición es que, junto a Miami, es la ciudad en que viven y trabajan el mayor número de egresados.

Comenzó usando LikedIn: ubicó quienes de sus egresados estaban como contactos en esa red profesional y vivían en Madrid o alrededores. Serían unos 15. Les invitó a sumarse a un chat para organizar el encuentro. La respuesta fue muy positiva. Y ellos iban refiriendo otros egresados residentes en la capital española. El reto era llegar a los más jóvenes, a quienes el profesor Fariñas no tenía en sus contactos, ni eran conocidos de los primeros graduados. Acudieron en su ayuda el profesor Febres-Cordero y la profesora Monteverde con contactos de las más recientes promociones. En menos de un mes había más de 40 personas en la red. Se designó un comité organizador constituido por Emilia Díaz-Guijarro de Montero (III promoción de Derecho), Santiago Miota (VI promoción de Administración), y Marisela Franzius y Luis Miguel Calderón (I promoción de Comunicación Social).

El director de la sede de posgrados de la Universidad de Navarra, el Dr. Ángel Gómez-Montoro, prestó las instalaciones de ese campus para el encuentro y ofreció que el servicio de catering de esa sede podía servir un cocktail. Emilia fue a la sede para coordinar los aspectos logísticos: lugar del encuentro, posibilidad de tener una guardería y lo relativo al refrigerio. Todo fue concretándose: nos prestaron el aula magna de esa sede, donde meses antes la Dra. María Iraburu, rectora de esa universidad, había tenido el primer encuentro con sus Alumni. También nos asignaron una sala como guardería para los pequeños de los egresados que así lo desearan. Y se comenzó a organizar lo necesario para que el catering nos ofreciera el cocktail: selección del menú y decisión sobre el sitio dónde tener el refrigerio. Sergio Parisi (VI promoción de Administración) ofreció su empresa para facturar y pagar. Santiago fue recibiendo los aportes de los asistentes al cocktail y al final paso el dinero recibido a Sergio. Emilia consiguió que una joven con experiencia en cuidar niños atendiera la guardería. Rosa Trimboli (VI promoción de Educación, y III promoción de la EPDGP) hizo el diseño de las piezas promocionales que se mostraron en las redes sociales de la universidad.

Todo estaba listo para el encuentro. No contábamos con que, con ocasión del día de San Isidro, patrono de Madrid, muchos se fueran de la ciudad desde el viernes hasta el lunes (feriado por la festividad del domingo). Esto impidió que tuviéramos más asistencia. En total, 21 egresados llegaron al lugar de encuentro. Hay que destacar a la primera promoción quien, además de Marisela y Luis Miguel, contó con la presencia de Ricardo Baretta (Administración), Adriana Hernández (Derecho) y Alex Bailer (Comunicación Social). La segunda promoción también estuvo bien representada con Alfonso Antich e Ibrahim Plasencia (Administración), y José Ramón Couto (Comunicación Social). Las más recientes promociones también estuvieron representadas: Isabella García (C.S. del 2020), Juan Silvio Altimari (C.S., 2017) y Juan Domingo Araque (Derecho, 2015). Arianna Boccardo (X promoción de Comunicación Social) y Mariana Plaza (XI de Derecho) representaron a la generación intermedia. Otra promoción y carrera bien representada fue la sexta de Administración: Además de Santiago y Sergio estuvo Jesús Fernández. También de esta carrera estuvo Manuel Aquino (4ta. promoción). Tuvimos a dos matrimonios: Emilia y Marlon Montero (primera promoción de EPGDP), y Sergio y Jeyny Santana (VI promoción de Educación). Sus niños, se portaron muy bien en la guardería.

Los profesores Fariñas y Fernández recibieron a los egresados según iban llegando, y les mostraron las instalaciones del edificio de posgrado de la Universidad de Navarra. Un poco luego de las once en el aula magna, el Prof. Fariñas dio la bienvenida y agradecimiento a todos. Presentó al Prof. Fernández, hizo una breve reseña de las nuevas autoridades que asumirán sus cargos a partir del primero de julio y compartió buenas noticias tales como los campus oeste y de El Hatillo, la nueva página web y la recién creada dirección de Mercadeo y Comunicación.

El profesor Fernández habló del proyecto de nuevas carreras, entre las que destacó las de ingeniería. Al final, varios de los asistentes agradecieron el encuentro y dieron ideas para mejorar la relación de la universidad con sus egresados. Lamentándolo mucho, Rosa tuvo que irse al terminar la actividad del aula magna.

Al terminar este momento tuvo lugar el cocktail donde, en un modo informal, los asistentes mostraron su alegría por el re-encuentro y la posibilidad de conocerse como parte de los egresados en Madrid.

Para terminar, hubo fotos de grupo y el profesor Fariñas incluyó una con sus antiguos alumnos de Administración.

Guillermo Fariñas C.
Mayo de 2022