fbpx

Novedades

Rómulo en la Monteávila

May 16, 2022

Durante la semana anterior viajamos al pasado para entender el presente y proyectar el futuro. El auditorio se convirtió en sala de cine para la proyección del documental “Rómulo Resiste” del cineasta venezolano, Carlos Oteyza.
A la proyección siguió la discusión. Los asistentes vibraron al sentir la mirada del cineasta por encima de sus lentes y escuchar que Rómulo comenzó a pensar en la democracia cuando era tan joven como nuestros estudiantes de pregrado.


A los 21 años ya formaba parte de la Generación del 28, cuyos miembros eran estudiantes universitarios que enfrentaron la dictadura de Juan Vicente Gómez. El director les alentaba, “tienen un gran compromiso por delante”.


En este cineforo conjugaron esfuerzos la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, y la Fundación Ávila. La intención fue propiciar un espacio para la reflexión, comparando la visión de democracia de aquella generación de los años 60 y la actual.


En un auditorio repleto, y en hora y media de documental, los estudiantes conocieron a un Rómulo de baja estatura, de lentes con montura negra, de sombrero y una pipa; un hombre sencillo y con gran poder de oratoria, pero también un estratega y un visionario que creyó en la democracia.
Logró Oteyza, con sus tres años de investigación, enviar un mensaje directo y sencillo a una generación a la que, en sus palabras, es muy difícil escribirle. Con el ejemplo de Rómulo, evidenció que para trabajar por los ideales que representan el bien común solo es necesario tener voluntad y constancia.