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En la industria 4.0 no nos sirve de nada la formación técnica sola

Oct 18, 2022

La presencia de la tecnología abarca los espacios humanos en toda su amplitud e impacta en todos los procesos cotidianos. Su rápida evolución la mantiene como tema central de estudio, investigación y debate en el ámbito académico y empresarial, sobre todo por las constantes transformaciones que impulsa tan rápidamente en la sociedad.

En este nuevo período académico, se han celebrado dos lecciones inaugurales y ambas han tenido como tema central la tecnología. Primero se habló de las identidades digitales ahora la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas abordó “La industria 4.0: Una nueva alborada para el mundo”, desde la visión del profesor Freddy Arráiz, quien tiene amplia experiencia en la consultoría tecnológica.

Particularmente, el mundo de la administración de empresas y el enfoque de cómo se dirigen las organizaciones son extremadamente cambiantes, idea que se enfatizó en la clase magistral. De allí la importancia de que los alumnos de Ciencias Administrativas conozcan la dinámica de cómo la tecnología es el principal motor de esos cambios, que nos han llevado hoy a la cuarta revolución industrial, la cual marca el momento más disruptivo de la historia humana y en eso hay un acuerdo global.

Las tecnologías que caracterizan la cuarta revolución industrial: big data, almacenamiento en la nube, realidad aumentada, inteligencia artificial, Internet de las cosas, robótica, entre otras, están modificando el modelo productivo y la forma en que se transmite el conocimiento. Estas transformaciones impactan la manera como nos organizamos socialmente.

“Estamos en un mundo que se está reescribiendo a nivel económico, a nivel laboral, de las nuevas profesiones, de las nuevas habilidades. Es un mundo abierto totalmente a oportunidades que ni siquiera nosotros podemos imaginarnos, que podemos capitalizarlas; siempre y cuando ese mundo no nos atrapé cómo víctimas, seamos dueños de nuestro destino, entendamos bien hacia dónde van las cosas, corrijamos lo que haya que corregir, y, sobre todo, seamos suficientemente inteligentes para tener una formación humana, además de las habilidades técnicas. No nos sirve de nada la formación técnica sola”, enfatizó Arráiz.

Los estudiantes interpelaron al ponente con dos preguntas: qué determina el paso de una revolución industrial a otra y cómo está la Universidad Monteávila con respecto a la industria 4.0. 

Arráiz respondió a la primera interrogante con una fórmula: Tecnología nueva, relevante, que toca el modelo productivo, que impacta la manera de relacionarse, y que genera necesidad de nuevas capacidades y de nuevas habilidades.

“Por lo que he conversado con autoridades de la universidad, hay una buena perspectiva de las habilidades que hay que desarrollar para poder estar actualizados y entrar a la industria 4.0.”, respondió a la pregunta sobre la Monteávila.