Los miembros de la delegación UMUN recrearon la discusión por las Malvinas

Jun 7, 2023

1 archipiélago en disputa, 2 naciones y 74 días de enfrentamiento. La crisis de las Malvinas fue uno de los conflictos más significativos del siglo XX. Se trató incluso de un factor desencadenante para el resquebrajamiento del gobierno militar y la transición a la democracia para Argentina, según palabras de la profesora y magíster en Historia de las Américas, Esther Mobilia.

A la cabeza del país sureño y la “Operación Rosario” se encontraba el general Leopoldo Galtieri. El Reino Unido estaba representado por la dama de hierro, Margaret Thatcher, primera ministra responsable de modernizar a la economía británica.

Con el objetivo de recuperar a las Malvinas, las islas Georgias y Sandwich del Sur bajo el argumento del irredentismo argentino, la guerra por las Malvinas o Falkland Islands comenzó el 2 de abril de 1982 con la ocupación argentina en Stanley. A lo largo de este proceso, los jefes de Estado de cada país hicieron declaraciones a sus respectivos pueblos.

“Yesterday was a day of rumour and counter-rumour. Throughout the day we had no communication from the Government of the Falklands”.  (Ayer fue un día de rumores y contrarrumores. En todo el día no tuvimos comunicación del Gobierno de Malvinas)

Discurso de Margaret Thatcher para anunciar al Parlamento (House of Commons) la invasión argentina a las Malvinas (2/4/1982)

“Si quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla”

Llamado del gobierno para la defensa de las Malvinas por parte del general Galtieri (10/4/1982)

En este convulso contexto inició la primera simulación de debate de la delegación de modelo de Naciones Unidas de la Universidad Monteávila, UMUN (Universidad Monteávila Model of United Nations).

Siete miembros de la delegación tomaron los roles de Argentina, España y los 5 países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia) para debatir en torno al conflicto histórico como si estuvieran dentro de una sesión de este órgano central.

Durante la actividad los jóvenes establecieron sus puntos en un foro continuo, sin lista de oradores para incentivar más la dinámica de participación. Contaron con el uso de placards y la presencia de un público de estudiantes observadores para que la simulación fuera lo más realista posible.

Yo delegaba en el colegio y yo quería extrapolar esa experiencia a la universidad. En Caracas es súper popular esta movida y creo que implementarlo en la universidad es necesario. Hay muchísimos umaístas que están representando a delegaciones que no son de la UMA y eso es algo que se debe corregir, porque sí es importante que representen al país, pero agregaría más valor si fuesen de aquí, si fuese la representación de aquí. Entonces, hay que hacer ese esfuerzo. Los que estuvimos aquí hemos estado en las prácticas anteriores, y hemos estado intentando iniciarlo, y por eso que tengamos esa valentía, ya lo hace de por sí una tarea titánica, ya lo hace un un excelente logro y realmente me emociona mucho lo que estamos haciendo en este momento”.

-Diego Rojas, miembro de UMUN

Mi experiencia con el MUN universitario, aparte de ser distinto, de pasar del colegio a universidad, ha sido de pasar del de Barquisimeto al mundo de Caracas, sobre todo en cuanto a que es una actividad que se desarrolló mucho más acá en la capital, y bueno, me me ha tocado irme adaptando. Estoy, al igual que otros de mis compañeros, muy contento con el proyecto, de verlo avanzando para darle más valor a la universidad, darle más valor a los que quieran, a lo mejor, unirse a la UMA más adelante. Entonces, sí es cierto que se agradece mucho a todos los que pudimos asistir”.

-Mario Baptista, miembro de UMUN

Previo al debate de los miembros de UMUN, los asistentes al foro pudieron escuchar una detallada presentación de la profesora Esther Mobilia acerca del origen, desarrollo y desenlace de la crisis de las Malvinas, al igual que sus implicaciones para la comunidad internacional.

La profesora Mobilia también comentó acerca de términos jurídicos que entraron en juego durante la disputa, tal como el utis possidetis iuris. De igual manera, resaltó que la extracción petrolífera y la cacería de ballenas eran de las actividades que más se realizaban e interesaban dentro de las Malvinas y a los Estados modernos de la época.

Entre los puntos que mencionó para el llamado a la reflexión se encontró la postura de Venezuela dentro del conflicto. El país apoyó en su momento la causa argentina, ya que en el fondo significaba apoyar a la propia causa venezolana: por aquel entonces, Venezuela recordó su controversia  territorial en torno al Esequibo con el Reino Unido.

Una estupenda información que nos dio la profesora con lo de las Malvinas, muy completo todo lo que nos presentó. Es un tema que de alguna forma nos afecta por el tema limítrofe nuestro con la usurpación que hizo Gran Bretaña sobre el territorio del Esequibo y el problema que hemos atendido con Guyana desde el momento en que el Reino Unido le dio la independencia a Guyana. Y bueno, aquí vimos, pues, un primer intento de lo que sería lo que ya hemos practicado algunas veces en la delegación y me encantó y, por supuesto, vimos a algunos de los delegados haciendo una especie del rol del agresivo para que genere un movimiento en la ejecución y no sea, entre comillas, aburrido. Salgo muy contento de esta actividad”.

-Rafael Punceles, profesor de la Monteávila y asesor de la delegación UMUN